La salvia, usos medicinales y culinarios

Inicio/La salvia, usos medicinales y culinarios

La salvia, usos medicinales y culinarios

En los comercios no es fácil encontrar ciertas hierbas frescas para cocinar, salvo las más comunes, como la albahaca, perejil, cebollino o hierbabuena. Una de las que más echo de menos es la salvia, una planta aromática que aporta un sabor y aroma muy peculiar a muchos platos, como la saltimbocca alla romana, receta tradicional italiana con escalopes de ternera, o para aromatizar salsas para pasta. Una buena opción es cultivarla en casa, en macetas o pequeños parterres, donde crecerá sin problema en los climas benignos del sur.

La salvia, Salvia officinalis, también conocida como hierba sagrada o salima, es una planta herbácea de la familia de las labiadas, de escaso porte y hojas lanceoladas, no muy anchas, blancas y cubiertas de un fino vello. Desprende un intenso olor alcanforado, y tiene un sabor ligeramente amargo. Su nombre parece derivar del latín “salia”, que significa salvar, ya que los romanos la usaban como remedio contra las picaduras de serpiente y como estimulante del cuerpo y la mente. Crece bien en toda la península, salvo en las zonas más frías del norte, y es planta poco exigente. Para usarla es mejor recolectar las hojas de los brotes jóvenes, las más tiernas, y mejor antes de que florezca. Las hojas se suelen usar frescas, en cocina, aunque para usos medicinales se pueden secar y guardar en tarros herméticos.

Son muchas y bien conocidas las virtudes medicinales de la salvia. Una de las principales es su poder como antitérmico y antifebril, tomada en infusión, y también ayudando a regular el azúcar en sangre. Además es estimulante, digestiva y tónica estomacal. En uso externo tiene propiedades calmantes y cicatrizantes, usado en tinturas hechas en alcohol diluido aplicadas en cataplasma. En la Edad Media era muy popular el té de salvia, una infusión de hojas de salvia que se usaba para curar muchas enfermedades, gripe, fiebres, problemas de hígado e incluso la epilepsia.

Usos en cocina de la salvia

En la cocina española no tenemos mucha costumbre de usarla, y es una pena, ya que aporta un sabor intenso, aromático y algo picante a sopas, salsas y cremas. La que vemos en las fotos la he cultivado en casa, a partir de semillas, aunque en algunos viveros puede encontrarse en macetas, ya que se usa también como planta ornamental, igual que la lavanda, con la que está emparentada. Se puede usar para aromatizar la mantequilla, como la mantequilla de salvia que he usado para servir la receta de raviolis rellenos de manzana, o como hemos dicho para cocinar carnes con salsa y asados.

Forma parte del imprescindible bouquet garni, mezcla de hierbas aromáticas usadas para aromatizar caldos y estofados, y es una de las llamadas hierbas provenzales, usadas ampliamente en la cocina del sur de Francia. Igualmente se usa para aromatizar aceites y vinagres.

Se usa además en charcutería, para aromatizar embutidos y salchichas, y sazona muy bien todo tipo de carnes, sobre todo cerdo, cordero o incluso pato. Las hojas picadas también se pueden servir en ensaladas, quesos y encurtidos. Además realza el sabor del marisco, panes y verduras. La mantequilla de salvia sirve para aromatizar pescados, carnes rojas y aves. Iremos poco a poco descubriendo nuevos usos de la salvia en la cocina.

7 Comentarios

  1. Mª Ángeles 10 mayo 2010 en 7:57

    Muy interesante esta información. Me encantaría tener un trocito de jardín, terraza, patio o lo que sea, para tener macetas y sembrar todas esta hierbas que luego nos pueden acompañar tantos platos y de esta forma tan estupenda.
    De todas formas, lo tendré en cuenta y buscaré alguna macetita.
    Saludos Pepe, te echamos de menos el sábado.

  2. Pepekitchen 10 mayo 2010 en 9:14

    Hola! Bueno, en una ventana con buena orientación se pueden tener varias macetas, merece la pena tener unas cuantas aromáticas, siempre a mano 🙂

    Que envidia la quedada del sábado, con las ganas que tenía de ir a visitar la fábrica de quesos, pero ya sabes que tenía un curso. Bueno, espero ver la crónica y fotos en gastronautas.org, no?

    Un abrazo.

  3. Ruqui 10 mayo 2010 en 9:17

    Genial el artículo sobre la salvia. Si me permites añado dos cositas más: tomada como infusión es muy buena para los “sofocos” de las mujeres menopáusicas. Ello se debe a que contiene fitoestrógenos que regulan las alteraciones hormonales.
    Aparte de esto, es preciosa como planta de jardín. se llena de flores azules y ahora mismo están en plena floración, majestuosas.
    Mª Ángeles, anímate a ponerla en una maceta. Es muy fácil de cultivar y te dura varios años.
    Un abrazo

  4. Pepekitchen 11 mayo 2010 en 14:19

    Hola Ana! Tengo unos amigos por aquella zona, en Bérgamo, y estuvimos de visita hace un par de años. A ver si me pasas esas maravillosas recetas de la nonna , el risotto ese suena genial, debe estar riquísimo.

    Un abrazo

  5. Ana 11 mayo 2010 en 14:11

    Hola!

    Soy una malagueña que vive en el norte de Italia, a 40 kms. de Milán. Desde hace tiempo vengo leyéndote porque me hace sentir más cercana a mi tierra. Me encanta tu página! Enhorabuena.
    A propósito de la salvia, aquí se usa muchísimo, y rara es la casa que no tiene una planta de salvia en el jardín o en una maceta. Es parte imprescindible, junto al romero, del “arrosto” (carne guisada) al que le da un sabor inconfundible. La abuela de mi marido me enseñó una receta de risotto con champiñones secos (funghi porcini), en la que usa la salvia y el romero picado, y está de escándalo!

    Saludos,

    Ana

  6. claudia 21 junio 2010 en 2:04

    muy buen portal… felicitaciones

  7. MARY 28 abril 2011 en 7:28

    Hola, acabo de llegar de Italia, hemos estado en Milan de vacaciones, y la verdad me extraño mucho q la gente usen realmente la Salvia, la venden en los super mercados asi q como vi tantos me traje una, sin saber q era buena para todo , ahora con lo q he leido la cuidare mas de lo q pense cuidarla para q me dure, yo vivo en Zurich, y la verdad no he visto esta planta , soy del Peru pero vivi desde hace casi 20 años en España y nunca me entere de esta planta gracias por sus consejos hasta pronto

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas