© José Maldonado

© José Maldonado

Con estos calores que corren nos ha dado por hacer gazpachos y sopas frías, como el gazpacho de aguacates, gazpacho de albahaca o el ajo blanco de picotas, que publicamos la semana pasada en la web de Supersol. Como ya empiezan a verse en las fruterías sandías de calidad, bien dulces, he decidido preparar hoy esta receta de gazpacho de sandía, que tomado bien frío, casi helado, es una maravilla.

Sin duda es el sabor de este original gazpacho de sandía os sorprenderá, con el sabor agridulce característico. Para ahorrar tiempo os recomiendo comprar sandía sin semillas, ya que es bastante laborioso quitarlas.

Ingredientes para el gazpacho de sandía

800 gr. pulpa de sandía, pelada y sin semillas, un diente de ajo, medio pepino, pelado, medio pimiento rojo, una cucharadita de sal, 5 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana, 150 cc. aceite de oliva, una cucharadita de azúcar (opcional).

Elaboración

Corta la sandía en trozos, quitando la piel y cualquier resto de semillas. Cuanto más madura y dulce esté la sandía mejor. Como os comento, prefiero usar sandía sin semillas, aunque incluso en este caso hay que tener cuidado, siempre quedan algunas pequeñitas, blancas, que hay que retirar.

Pela el ajo y el calabacín. Tritura con la batidora o thermomix la pulpa de sandía con el pimiento rojo en trozos, el calabacín pepino en dados, el ajo la sal y el vinagre.

Ve añadiendo poco a poco el aceite de oliva, sin dejar de batir, para que el gazpacho emulsione y quede cremoso. Si te gusta más espeso añade un poco de miga de pan remojada. Si lo quieres más líquido añade un poco de agua fría, hasta conseguir la textura deseada.

Como la sandía tiene un alto contenido en agua normalmente prefiero no diluir el gazpacho, así el sabor es más intenso. Al final ajusta el punto de sal y vinagre y deja enfriar en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Degustación, consejos

Si la sandía no está muy dulce, puedes añadir un poco de azúcar para potenciar el sabor.

A la hora de servir esta receta de gazpacho de sandía puedes servirlo tal cual, muy frío, o decorarlo con bolitas de sandía o melón, trozos de pimiento rojo o incluso dados de pan, a gusto.