Garam masala © José Maldonado

Garam masala © José Maldonado

Respondiendo a una consulta de nuestra amiga Olimpia, en nuestra receta de pakoras de arroz basmati, he estado investigando un poco acerca del garam masala, una mezcla de especias muy usada en la cocina hindú.

Literalmente, garam masala se traduce como “mezcla de especias”, y los ingredientes pueden variar de una zona a otra, incluyendo muchas especias, como chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.

A pesar de lo dicho, no es una mezcla muy picante, predominando sus notas aromáticas. Nos puede recordar un poco a las mezclas de curry que se venden ya preparadas, pero mucho más suave y de olor menos intenso. Al igual que el curry, es preferible, si se puede, prepararlo en casa justo antes de usarlo, mezclando las especias apropiadas a cada plato y moliéndolas en el mortero, así no pierden sus aromas.

De todas maneras, es muy cómodo tenerlo ya preparado y envasado, aunque en este caso es mejor tenerlo bien cerrado, y nos ahorrará mucho tiempo y la búsqueda y selección de muchas especias, algunas bastante caras.

El té masala

Té con especias masala © José Maldonado

Té con especias masala © José Maldonado

Otra curiosidad respecto al Masala es que también se utiliza para aromatizar el té negro de la India, el té masala o té especiado, costumbre que parece originaria de las zonas montañosas del norte de la India, en las laderas del Himalaya, donde se recolectan los mejores tés del mundo. En casa tengo la mezcla de especias para el té, que se vende ya preparada y en polvo, y que incluye clavo, cardamomo, canela, jengibre y pimienta negra.

Pero también se venden en bolsitas ya preparadas, incluido el té con las especias. De un modo u otro, se prepara un té negro muy fuerte, que hay que endulzar con azúcar o miel, y se le añade una pizca de la mezcla masala de especias. Se toma normalmente con nata o leche, al modo tradicional, y es muy reconfortante. Os sorprenderá el sabor picante y dulce de esta bebida, que además resulta muy digestiva

Por si se os ocurre preparar el garam masala en casa, os dejo una receta que parece fiable:

Receta de garam masala

Garam masala © José Maldonado

Garam masala © José Maldonado

Ingredientes

4 cucharadas de semillas de cilantro (coriandro), una cucharada de cominos, una cucharada de pimienta negra en grano, dos cucharaditas de jengibre en polvo, 4 semillas de cardamomo, 3 clavos, 2 ramitas de canela, 2 hojas de laurel.

Elaboración

Para potenciar el sabor y aroma, salteamos todos los ingredientes a fuego medio en una plancha o sartén, sin aceite, menos el jengibre molido, con cuidado de no quemarlos. Deben quedar dorados por fuera pero crudos en el interior. Deja enfriar en la misma sartén.

Retira las semillas del interior de las vainas de cardamomo y desecha las vainas. Tritura con el resto de especias, incluido el jengibre, en un molinillo de café seco y limpio, hasta que queden bien molidas, formando una mezcla en polvo fino.

Es muy importante guardar el garam masala en tarros herméticos, en lugar fresco y lejos de la luz, hasta la hora de su uso.