huerta

La familia Hevilla es una de las muchas familias malagueñas dedicadas en cuerpo y alma al campo, y uno de los productores ecológicos que conocí en la reciente feria de productos ecológicos de Málaga. Son de Coín, uno de los pueblos más bellos del fértil Valle del Guadalhorce, donde la vega produce algunas de las mejores frutas y verduras de la provincia. Por sus campos todavía se pueden ver las acequías y aljibes que los árabes dejaron, o los molinos de agua, algunos todavía en uso, que se utilizan para moler el grano.

Cada semana Cristóbal Hevilla nos pasa un listado de sus productos de temporada, que viene acompañado de una sencilla pero hermosa descripción de las faenas que van haciendo, muy interesante para los que somos de ciudad y desconocemos estas labores. Tengo que reconocer que estoy un poco “enganchado” a sus correos, destilan una poesía y un amor por la tierra sorprendentes.

Les he pedido permiso para publicar aquí algunos extractos, que espero os gusten tanto como a mi. El correo de esta semana nos habla de las consecuencias de estos calores, el “veranillo del membrillo”, en la huerta.

Recuerdo de joven cuando mi padre me mandaba a lavar rábanos en la acequia que pasaba junto a la finca con las “escurriuras ” de las aguas del otoño, también lavábamos bastante puerros, casi mas que rábanos, siempre terminaba mojado con los pies fríos dentro de las botas de plástico y los dedos de las manos arrugados, macerados de tanta humedad y frialdad, entonces descubría la verdad del lema de todos conocidos: “hace mas frío que pelando rábanos”.Y digo todo esto porque cuando ayer me puse a enjuagar unos manojos de estas verduras no tuve las mismas sensaciones y es que estamos a mediados de octubre y apenas han caído unas gotas de agua y la calor nos combate como si todavía fuera verano, mala pinta lleva el año como no cambie pronto!!

Como os comenté en un mensaje anterior, esto puede venir bien para prolongar la vida de algunas verduras y hortalizas de verano, pero también esta alargando la vida de algunas plagas ligadas al verano, por ejemplo: la mosca de la fruta esta a sus anchas cuando ya comienzan a madurar los primeros cítricos ó la araña roja, un ácaro minúsculo y muy dañino con tomates, judías, pimientos,…que ha rebrotado con mas ganas, como si del comienzo del verano se tratase.

Otra consecuencia de esta escasez de lluvias y temperaturas mas bajas es la falta de desverdización de las mandarinas y naranjas, o sea, que no cogen el color anaranjado a pesar de estar maduras por dentro. Algo así ocurre en los países tropicales e incluso en Canarias, si recordáis, lo que hayáis visitado estos lugares, que allí los cítricos no tienen su color característico cuando están maduros sino que los consumen con un color verdoso amarillentos con tintes anaranjados, a lo sumo.

Así que en el huerto volvemos a regar como si se tratase del verano, tan solo los diferencia que por las mañanas hace mas fresquito y encontramos algún rocío. Mientras esperamos la lluvia, a labrar sin parar, hoy he estado labrando puerros y realzándoles la tierra para que tengan un buen tallo blanco cuando estén listos para recolectar, también plantando nuevas tandas de coles y acelgas, a ver si las respetan las babosas y caracoles. También estamos probando los primeros charonis (esos caquis duros pero que nos raspan al comerlos) y si llueve comenzarán a madurar los primeros nísperos de invierno, y en la huerta en los lugares mas densos y cerrados ya resuenan y vemos a los primeros petirrojos o tontitos , esos preciosos pajarillos con el pecho bermejo que vuelven en invierno y que su inocencia les hace posarse al lado tuya cuando trabajas la tierra, buscando algún insecto despistado que echarse a la boca.

En fin, como siempre he escuchado repetir a los agricultores: en el campo siempre hay algo que hacer, nunca te aburres……

Os dejo con el listado de la semana (pedidos a cristobalhevilla@gmail.com):

Acelgas
Ajos
Apio
Batatas
Berenjenas
Brócolis
Calabacines
Calabaza
Cebollas
Col
Col china, buenísima pasada por la sartén
Col lombarda,
Espinacas
Habichuelas verdes (judías): de varias variedades
Fijones: variedad local, muy apreciada para hacer guisos y berzas
Judías negras ya granadas pero no secas, para hacer “judías pochas”
Judías tiernas en vainas clásicas ,pero dos variedades : una verde entera y otra con tintes rojizos, iguales de tierna
Hinojos cultivados
Lechuga maravilla de verano y hoja roble
Okra
Patatas blancas
Pepinos,
Pimientos verdes tiernos
Pimientos maduros
Puerros
Rabanitos y rabanillas
Remolacha roja, desaparece por ahora del listado hasta que engorden la nueva plantación
Rúcula
Tomates
Tomates cereza (cherrys) de distintas variedades
Zanahorias
Aguacates
Caquis tiernos y dulces
Charonis, los caquis duros que no raspan
Granada, maravillosa fruta de temporada, probarla en ensalada con cebollita muy bien picada y con perejil y hierbabuena
Mangos de Vélez Málaga
Melones tipo piel de sapo
Limones
Peras Decana
Almendras para partir
Hierbas aromáticas: perejil, hierbabuena, hierba luisa, laurel y albahaca de hoja grande