El sumeshi, el arroz japonés ya cocido y aromatizado según las técnicas tradicionales, no sólo nos sirve para preparar todo tipo de sushis enrollados y nigiris, también es perfecto para elaborar esta ligera receta de ensalada sushi con langostinos, también llamado sushi  “abierto”.

Lo bueno de esta ensalada sushi es que admite muchos ingredientes, sobre todo pescados y verduras, y puedes crear tu propia versión adaptada a tus gustos, con salmón marinado o crudo, atún fresco, langostinos, mejillones, huevas, etc.

A nivel nutricional, este es un plato muy saludable y ligero, que nos aporta hidratos de carbono, minerales, vitaminas y proteínas de forma equilibrada, con un escaso aporte de grasas, por lo que es ideal para personas con colesterol o exceso de peso. La ensalada sushi es una buena forma de comer sano y mantener la línea.

Ingredientes (4 personas)

Unos 400 gr. de arroz para sushi, ya preparado siguiendo nuestros consejos, usando 225 gr. de arroz glutinoso, 300 cc. agua, 3 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharaditas de azúcar, media cucharadita de sal.

8 langostinos, 1 calamar fresco, pelado, medio pepino, 12 tomates cherry, 3 hojas de lechuga, 5 cucharadas de semillas de sésamo.

Para el aliño: 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de mostaza.

Elaboración

Prepara el arroz para sushi siguiendo nuestros consejos sobre cómo cocer al arroz para sushi.

Mientras se cuece el arroz, quita la cabeza y el conducto intestinal de los langostinos. Para ello introduce un palillo entre dos segmentos del exoesqueleto, tirando hacia arriba para extraer el intestino. Cuece los langostinos en agua hirviendo, salada, durante 3 minutos a fuego fuerte. Pasa a un bol con agua fría, si quieres con unos cubitos de hielo. Enfría y pela con cuidado.

Pela el calamar y haz incisiones en forma de rombos en su interior. Corta y cuece en agua salada un par de minutos, como máximo. Enfría con agua helada y seca con papel de cocina. Mezcla los ingredientes del aliño y cubre el calamar con una cucharada del mismo.

Pela el pepino, dejando parte de la piel. Corta por la mitad y quita las semillas. Corta en trozos pequeños. Mezcla las verduras en una ensaladera, junto con los pepinos. Reparte el arroz de sushi en cuatro cuencos, cubre con las semillas de sésamo ligeramente tostadas, adereza con un poco de ensalada, repartiendo los langostinos y el calamar. Adereza con el aliño y sirve al momento.

Sirve en cuencos individuales esta deliciosa ensalada sushi con langostinos. El arroz de sushi, una vez preparado, debe consumirse en breve plazo, ya que se apelmaza y se vuelve muy seco. Por eso, prepara la cantidad justa que vayas a utilizar. Si vas a preparar para dos personas, utiliza la mitad de los ingredientes. Si quieres guardar el arroz puede aguantar bien tapado con un trapo húmedo, un máximo de dos horas en frío.