Ensalada de alubias

Inicio/Ensalada de alubias

Ensalada de alubias

© José Maldonado

© José Maldonado

Seguimos tomando legumbres, que deben ser importante base de nuestra dieta, aportando mucha fibra. En este caso, para combatir el calor, las tomaremos en forma de ensalada, como esta refrescante ensalada de alubias con tomates cherry y verduras.

La aderezamos con orégano, aceite de oliva y abundante vinagre de vino, que la hace más refrescante aún.

Ingredientes para la ensalada de alubias

200 gr. de alubias blancas cocidas, 150 gr. tomates cherry, una rama tierna de apio, un ramillete de perejil, una cebolla mediana, medio pimiento rojo, aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra molida, vinagre de vino blanco.

Elaboración

Remoja las alubias 12 horas y luego cuece en abundante agua salada hasta que queden tiernas. Consulta nuestros consejos para la cocción de legumbres, para más detalle. Si quieres ahorrar tiempo las puedes comprar ya cocidas, envasadas.

Mezcla las alubias cocidas, frías, con los tomates picados, el apio en trozos pequeños, la cebolla picada muy fina, y el pimiento en dados. Adereza con el orégano, sal, pimienta y el perejil picado, y remueve bien en la ensaladera.

Cubre con vinagre y aceite de oliva, a gusto, remueve de nuevo y enfría hasta la hora de servir esta veraniega ensalada de alubias.

Relacionados Receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca

11 Comentarios

  1. Angeles 1 julio 2009 en 20:14

    ¡Qué ricas y refrescantes las ensaladas de legumbres!

    Yo preparo una muy parecida y le añado una latita de atún en aceite y unas olivas muertas.

    Un saludo… caluroso 😉

  2. Pepekitchen 1 julio 2009 en 20:40

    Uff, que calor hoy por Málaga, no hay quien pare. Hoy no tenía mucho cuerpo para cocinar, la verdad. Lo del atún y las aceitunas seguro le quedan genial. Por cierto, con unas alubias del ganxet quedaría perfecta jeje..

    Una pregunta tonta…eso de las aceitunas “muertas”..ese término no lo había escuchado, en serio..¿a qué se refiere? Perdona mi desconocimiento 🙂

    Un abrazo.

  3. Angeles 1 julio 2009 en 22:09

    No sé cómo le llamaréis por ahí. Son las aceitunas negras secas, arrugadas. Las utilizo bastante en ensaladas y combinadas con el tomate quedan muy bien.

    Seguro que las has comido, pero con otro nombre…

    En el foro colgué una receta de “Ensalada de ahumados con vinagreta de verduras” donde las menciono.

  4. Pepekitchen 1 julio 2009 en 22:55

    Gracias por la aclaración, no sabía ese nombre. Aquí compro unas aceitunas de ese tipo, aliñadas, en las tiendas marroquíes y carnicerías halal.

    Sí, vi tu receta en el foro, y me llamó la atención. Muy buena esa receta, por cierto.
    Pongo el link aquí:

    http://www.pepekitchen.com/foros/viewtopic.php?f=6&t=12#p60

    Un abrazo.

  5. Inma 2 julio 2009 en 10:30

    Buenos dias Pepe!!!, pero qué ensalada… si parece dibujada.

    Las alubias en su punto, conservan su forma intacta… el color como siempre, espectacular y fresco.

    Te pongo un 10 por esta ensalada de alubias y otro 10 por ese primer plano tan bien enfocado con la intensidad de luz justa para que resalte el brillo y el color de cada ingrediente.

    Làstima que no pueda saborearla ni olerla…. pero a juzgar por la impresion ocular creo que te daria un par de 10 màs. Asi que sobresaliente chef Pepe.

    🙂 Un besito y para nuestra amiga de las aceitunas muertas un saludo Angeles… yo he visto esas aceitunas en la zona de Almeria… son muy grasas, aceitosas las que yo he probado…. pero muy buenas, diferentes.

  6. Pepekitchen 2 julio 2009 en 10:36

    Gracias, Inma, el aspecto es bueno, pero el sabor mejor, te lo aseguro.

    Respecto a las fotos, por fin me animé a comprar una cámara reflex digital, así que poco a poco iré sacando mayor partido a sus posibilidades. Me alegro se haya notado el cambio 🙂

    Jaja, que vivan las “aceitunas muertas”, pobres…

    Un abrazo.

  7. Angeles 2 julio 2009 en 11:07

    Pues yo las compro a granel, en tiendas de encurtidos y en las fruterías que venden aceitunas a peso, y son de uso habitual. Son negras, secas (o sea, están sin el caldo) y arrugadas (…vaya presentación…), pero son muy gustosas y nada aceitosas ¿?

    ¡A ver si les tendré que hacer una foto con supermacro en plan National Geographic…! 😀

  8. Pepekitchen 2 julio 2009 en 11:11

    Ahs, yo pensaba que venían con su salmuera y tal. No es mala idea, Angeles, mándame una foto y así me acabo de enterar 🙂

  9. Inma 2 julio 2009 en 12:16

    Angeles!!!!, si son negras quiere decir que estan muy maduras y concecuentemente con un grado de aceite extra chiquilla!!!

    Al menos las que yo he probado, las tuyas seran muertas light o sea momificadas!!! :-))

    Un besote!!!

  10. stelladorada 3 julio 2009 en 17:54

    Buenas tardes Chef-Pepe,que rica esta ensalada de judias,que porcierto es la legumbre que màs me gusta,y esta ensaladita con estos calores,va muy bien,yo a estas ensaladas le meto siempre el huevo duro a trocitos,pero claro,es cuestiòn de gustos.

    Ahora Pepe,voy a intentar meterme en el foro,ahora que tengo un poquito de tiempo,aunque voy a probar,haber si no es complicao para mi,porque en estos temas soy màs torpe,jajajaj,esperarme que voy!!!!!.

  11. Pepekitchen 3 julio 2009 en 18:01

    Hola stella!!! Me alegro de verte-leerte por aquí. El registro en el foro es muy sencillo, comparte las mismas claves y usuario que en el blog, para no liarnos 🙂

    Esperamos tus riquísimas recetas a la italiana y tus interesantes comentarios por allí, creo que Angeles, Raquel y tu querida amiga Inma te echan de menos jeje..

    Un abrazo.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas