Esta es una receta marroquí que me recuerda un poco a la ensalada malagueña, sobre todo por la originalidad de usar las naranjas para la ensalada, con el contraste de la cebolla (cebolleta en la malagueña). Además tiene un toque de canela que le aporta un sabor y aroma muy especial, una ensalada diferente esta ensalada agridulce de naranja.
Para suavizar el sabor de las cebollas se dejan marinar en vinagre varias horas.
Ingredientes
500 gr. cebollas, 100 cc. vinagre de vino blanco, 3 naranjas grandes, 2 cucharadas de azúcar, 50 cc. aceite de oliva, pizca de canela molida, 100 gr. aceitunas negras, pimienta negra recién molida.
Elaboración
Pela y corta en aros finos las cebollas. Deja en reposo dos horas, cubiertas con el vinagre. Pela y corta en rodajas las naranjas, espolvoreando con el azúcar en un plato, dejando que suelten sus jugos, que usaremos más tarde.
En una ensaladera o bandeja vas poniendo capas de cebollas y de naranjas. Prepara una vinagreta con el jugo que hayan soltado las naranjas, el aceite de oliva, una pizca de canela, pimienta negra molida y un poco de vinagre. Bate un poco la mezcla y vierte sobre la ensalada, decorando con unas aceitunas negras, en este caso unas deliciosas aceitunas muertas.
Deja enfriar un rato en el frigorífico hasta la hora de servir esta ensalada agridulce de naranja. Acompaña muy bien platos de carne o pescado, a mi me gusta servirla cuando preparo una barbacoa con los tradicionales pinchos de cordero marroquíes.
¡Que rica ensalada! si le quito la canela y el azúcar y le añado unos trozos de bacalao es el remojón de mi tierra. En mi casa lo comemos cuando hacemos migas.
Mi madre también le echa naranja a la ensalada cateta, lo que pasa es que ella la llama «ensalada molinera» que así queda con un poco de más glamour…jeje.
Me apunto el truquito de macerar la cebolla en vinagre, seguro que así se repite menos.
Saludos
Jaja, eso es, Olimpia, hay muchas variaciones de ensalada de naranjas por Andalucía y el Levante. Recuerdo también que en algunos pueblos del interior de Málaga se añade naranja a las migas, a ver si encuentro alguna receta.
Y por supuesto, el bacalao y la naranja hacen un tandem inmejorable, vaya contraste de sabores :-)
Un saludo.