Ya os he hablado de la harina de espelta y sus beneficios para nuestra salud. Además de ser sana, la harina de espelta nos permite preparar panes integrales de una textura asombrosa, muy parecidos a los panes tradicionales, y seguramente casi idénticos a los que se comían en las mesas de la nobleza en la Edad Media.  Os dejo mi explicación de cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso.

Para esta ocasión he usado  la harina de espelta de cultivo ecológico de Harineras San José, de Málaga, y que puedes encontrar en la tienda online de El Amasadero. Al tener un menor contenido en gluten, es recomendable usarla mezclada con un poco de harina de fuerza, para evitar que el pan quede demasiado compacto, aunque es cuestión de gustos personales.

Ingredientes, para un pan

400 gr. harina de espelta, 100 gr. harina de fuerza, 300 cc. agua tibia, una cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadería (equivalente a 15 gr. de levadura fresca). Semolina fina o harina, para la mesa.

Elaboración

Paso 1 Mezcla, primer amasado

Mezcla la levadura con el agua tibia, cuidando no exceda de 40º. Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.

Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa a la mesa enharinada y amasa bien durante 10-15 minutos. Si tienes panificadora introduce los ingredientes directamente en la máquina y programa ciclo de amasado y fermentado. Amasa a mano sobre la mesa enharinada, o mejor espolvoreada de semolina, estirando de vez en cuando la masa mientras la retuerces, para volver a amasar. Así quedará lisa y elástica.

Paso 2 Primera fermentación, segundo amasado

Pasa a un cuenco limpio y aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Amasa de nuevo unos minutos sobre la mesa y le damos la forma del pan que queramos, ya sea una barra, como en este caso,  o un pan redondo, como prefieras.

Paso 3 Segundo fermentación, horneado final

Espolvorea una bandeja de horno con semolina o harina y coloca el pan sobre ella. Espolvorea con harina y semolina, haz unos cortes con una hoja de afeitar o un cuchillo afilado y tapa con un trapo limpio.

Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea a 200º en el horno precalentado, unos 30-40 minutos, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

Sabremos que el pan está cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco. Saca entonces del horno y deja enfriar sobre rejilla. Esta receta de pan de espelta mejora mucho si se deja asentar en la panera hasta el día siguiente.