Pan de calabaza © José Maldonado

Pan de calabaza © José Maldonado

Las calabazas están ahora en su mejor momento, así que he recordado este sabroso y ligero pan de calabaza que hace tiempo que no hacía. No es que me vuelva loco la tradición anglosajona de Halloween, tan de moda ahora, pero esta es una buena manera de aprovechar la pulpa del interior de las pobres calabazas que son destripadas sin compasión durante estos días . Os explico con detalle cómo hacer pan de calabaza casero, receta de Halloween.

Para cualquier duda o aclaración adicional consulta nuestros consejos para hacer pan casero.

Ingredientes, para un pan mediano

500 gr. calabaza pelada, sin semillas, 600 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca de panadero (equivale a 30 gr. de levadura fresca), 2 cucharaditas de sal.

Elaboración

Pela y corta en dados grandes la pulpa de la calabaza, retirando cualquier resto de fibras o semillas. Reserva, si quieres, unas cuantas semillas de calabaza para decorar el pan, al final.

Cubre la calabaza pelada con agua y cuece a fuego lento unos 20-25 minutos, o hasta que quede muy tierna. Escurre bien y tritura la pulpa hasta que quede un puré muy fino, y deja enfriar un rato. Cuando este tibio mezcla con la harina, mezclada con la levadura seca, y la sal.

Amasa hasta que quede una pasta bien firme. Si quedara muy seca añade algo del líquido de cocción de la calabaza o agua, aunque normalmente no será necesario, la calabaza cocida aporta su líquido.

Elaboración del pan de calabaza © José Maldonado

Elaboración del pan de calabaza © José Maldonado

Amasa sobre la mesa enharinada durante 15 minutos. Pasa a un cuenco aceitado ligeramente, cubre con film y deja fermentar en sitio cálido unos 2 horas, o hasta que la masa haya duplicado su volumen.

Pasa de nuevo a la mesa, vuelve a amasar unos minutos, forma una bola o la forma que nos guste, deposita sobre una bandeja de horno enharinada o espolvoreada de semolina. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 50 minutos, o hasta que haya subido de nuevo.

Si quieres, corta con una cuchilla o cuchillo afilado la superficie, decora con las semillas de calabaza reservadas y hornea en el horno precalentado a 220º unos 50 minutos, o hasta que esté bien cocido y dorado. Para comprobar la cocción le daremos unos golpes en la base, con los nudillos, y deberá sonar a hueco.

Deja enfriar y corta en rebanadas este delicioso pan de calabaza casero, receta de Halloween. Sirve con mantequilla, tiene un sabor dulce delicioso y una miga jugosa de hermoso color dorado.

Pan de calabaza © José Maldonado

Pan de calabaza © José Maldonado