Las calabazas están ahora en su mejor momento, así que he recordado este sabroso y ligero pan de calabaza que hace tiempo que no hacía. No es que me vuelva loco la tradición anglosajona de Halloween, tan de moda ahora, pero esta es una buena manera de aprovechar la pulpa del interior de las pobres calabazas que son destripadas sin compasión durante estos días . Os explico con detalle cómo hacer pan de calabaza casero, receta de Halloween.
Para cualquier duda o aclaración adicional consulta nuestros consejos para hacer pan casero.
Ingredientes, para un pan mediano
500 gr. calabaza pelada, sin semillas, 600 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca de panadero (equivale a 30 gr. de levadura fresca), 2 cucharaditas de sal.
Elaboración
Pela y corta en dados grandes la pulpa de la calabaza, retirando cualquier resto de fibras o semillas. Reserva, si quieres, unas cuantas semillas de calabaza para decorar el pan, al final.
Cubre la calabaza pelada con agua y cuece a fuego lento unos 20-25 minutos, o hasta que quede muy tierna. Escurre bien y tritura la pulpa hasta que quede un puré muy fino, y deja enfriar un rato. Cuando este tibio mezcla con la harina, mezclada con la levadura seca, y la sal.
Amasa hasta que quede una pasta bien firme. Si quedara muy seca añade algo del líquido de cocción de la calabaza o agua, aunque normalmente no será necesario, la calabaza cocida aporta su líquido.
Amasa sobre la mesa enharinada durante 15 minutos. Pasa a un cuenco aceitado ligeramente, cubre con film y deja fermentar en sitio cálido unos 2 horas, o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Pasa de nuevo a la mesa, vuelve a amasar unos minutos, forma una bola o la forma que nos guste, deposita sobre una bandeja de horno enharinada o espolvoreada de semolina. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 50 minutos, o hasta que haya subido de nuevo.
Si quieres, corta con una cuchilla o cuchillo afilado la superficie, decora con las semillas de calabaza reservadas y hornea en el horno precalentado a 220º unos 50 minutos, o hasta que esté bien cocido y dorado. Para comprobar la cocción le daremos unos golpes en la base, con los nudillos, y deberá sonar a hueco.
Deja enfriar y corta en rebanadas este delicioso pan de calabaza casero, receta de Halloween. Sirve con mantequilla, tiene un sabor dulce delicioso y una miga jugosa de hermoso color dorado.
Debe estar buenisimo tu pan de calabaza Pepe. Su aspecto es inmejorable…. otro dia alucinando con tus cosas, pan de calabaza!!!
:-)
Hola! Bueno, es un poco laborioso, pero merece la pena, tiene un sabor muy especial..ala, a celebrar el halloween comiendo :-)
Pepe, yo no soy de Hallowen… pero pienso que esa delicia de pan se puede comer en cualquier momento.
A ver cuando nos pones mas recetitas de pollo, aves y ternera :-)
Un beso!!!
Bueno, menuda pinta tiene este pan.
Por cierto, estoy con Inma, yo tampoco soy muy de Hallowen y este pan de calaza se merece estar disponible buena parte del año, :) En fin, vamos a probar…
Un saludo.
Sí, Andrés, hace tiempo que no amasaba a mano, tanta máquina nos hace perder las sensaciones, he disfrutado haciéndolo…y comiéndolo más :-)
Un saludo.
Pepe deso saber como se hacen conservas con Pimientos,Berenjenas,siccini,cebollines y tomates secos al sol hidratados en aceite oliva..
Vamos vivo en la region productiva de todo estos productos en Chile y quiero empezar mi mini empresa.
Hola! Bueno, nos gustan mucho las conservas caseras, como bien sabes, tomaremos nota de tus sugerencias e iremos incorporando esas recetas al blog.
Un saludo.
Me encanta la receta,y Paraguay se caracteriza por la producción de calabaza, hoy mismo me pongo en campaña y la preparo gracias
Muchas gracias por la riquísima receta. Me faltaba harina y los últimos 100 gr. los cubrí con harina integral de trigo y salió también estupendo.
Una duda, no sé si hice bien en deshacer la levadura fresca en la calabaza triturada antes de mezclarla con la harina y los otros ingredientes.
Gracias!
Hola!
Si usas levadura seca se puede añadir directamente a la harina, y si es fresca se puede diluir en el agua, pero bueno, como la calabaza es muy líquida también vale.
Un saludo!
Hola me gustaría saber si cuando hago pan tambien puedo mezclar la harina de fuerza con harina de todo uso o no es recomendable?
Hola! Puede usar cualquier harina o mezcla de harinas, lo que pasa es que con la harina de fuerza o media fuerza el pan quedará más esponjoso y con mejor miga.
Un saludo