Angeles Marqués, para Pepekitchen.com

Angeles Marqués, para Pepekitchen.com

Sí, habéis leído bien: cogollos a la plancha con anchoas y vinagreta de verduras. Una receta sencilla pero original. Un simple toque de calor le da a los cogollos una textura suave por fuera, pero crujiente por dentro. Una nueva receta que nos envía Angeles Marqués.

La vinagreta de verduras, que utilizo también para la ensalada de ahumados, se prepara con antelación con lo cual resulta un plato rápido ideal para esta época del año, tanto como entrante como para guarnición.

Ingredientes para 2 personas

3 ó 4 cogollitos, 6 u 8 filetes de anchoa, un chorrito de aceite de oliva y unas aceitunas (normalmente pongo “aceitunas muertas” ).

Para la vinagreta de verduras: 20 gr. de pimiento verde, 20 gr. de tomate pelado y sin semillas, 20 gr. de cebolla, 1 diente de ajo, sal, pimienta, 50 ml. de aceite de oliva virgen extra, 15 ml. vinagre de vino.

Elaboración

Para preparar la vinagreta cortamos las verduras en cuadraditos muy pequeños. Ponemos en un bote de cristal, añadimos el resto de ingredientes, tapamos y agitamos para ligarla. Dejamos reposar en la nevera mínimo una hora (cuanto más mejor, porque así queda más gustosa).
Cortamos los cogollos en dos mitades.

Ponemos la plancha o sartén antiadherente a fuego vivo. Echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente colocamos los cogollos boca abajo y dejándolos unos 10 ó 15 segundos, les damos la vuelta y los dejamos hacer igual por el otro lado.

Retiramos del fuego y emplatamos. Regamos con la vinagreta de verduras, y colocamos un filete de anchoa en cada mitad.

Degustación

Servir inmediatamente, aún tibios. De esta manera podremos saborear las diferentes texturas y temperaturas del cogollo. ¡Buen provecho!