Chanfaina de Almogía, por Raquel Franco para Pepekitchen.com

Chanfaina de Almogía, por Raquel Franco para Pepekitchen.com

Aquí os dejo esta interesante receta de chanfaina, plato típico del pueblo malagueño de Almogía, y que nos envia nuestra amiga Raquel Franco. Me recuerda un poco a los guisos de vigilia, por el uso del bacalao, y a las sopas de espárragos con almendras de mi madre. Nada mejor para combatir los fríos de estos días.

Este es un plato típico de la zona de Almogía en la provincia de Málaga. Chanfaina es el nombre que se le da por esa zona al bacalao, por eso el nombre del plato. En el día de la almendra que es el primer domingo de octubre, suelen repartir platos de este guiso. Los ingredientes los he puesto según hago yo ya que nunca he visto cantidad exacta de los mismos, con lo que probé, los ingredientes que me dijeron que llevaba y cómo se hacía, pues así he ido yo haciendo la receta. La verdad es que desde que lo probamos es un guiso que cae a menudo cada invierno. Espero que os guste. Si bien es verdad que hay un plato llamado exactamente igual por la zona de Castilla León, pero no tiene nada que ver.

Ingredientes

1 manojo de espárragos trigueros
4 ó 5 patatas medianas
350 gr aprox de bacalao fresco (llamado chanfaina)
Un puñado de almendras
Aceite, ajo (2 ó 3 dientes, al gusto), sal
Vinagre
3 ó 4 rebanadas de pan

Elaboración

Primero freímos las tiras de bacalao sin espinas y se dejan escurriendo. Se fríen los espárragos trigueros (sólo un poco) y se ponen a continuación en una cazuela con agua y sal.

Se fríen aparte unas rebanadas de pan, las almendras y los ajos. Se tritura todo y se añaden a la cazuela, añadiendo también pimienta. Se pone todo a cocer lentamente.

Se fríen las patatas en gajos. Cuando el guiso va cogiendo compostura, se añaden las patatas y el bacalao y se deja cocer lentamente. En esta ocasión y la verdad es que queda igual, he puesto directamente las patatas en la cazuela a cocer después de haber añadido la mezcla triturada de pan, almendras y ajo y al verdad es que queda muy bien y no es tanto trabajo.

El guiso estará listo cuando veamos que el caldo tiene consistencia, bueno, la que cada uno quiera darle, en casa los guisos gustan bastante trabaditos. Se aparta del fuego y se le añade un chorreoncito de vinagre. (yo personalmente no le echo pero seguro que a mucha gente le gusta).