Cazuela de fideos malagueña, receta economica

Hoy he querido cocinar una versión sencilla y económica de la cazuela de fideos malagueña, un plato popular. He aprovechado unos trozos de calamar congelado y un poco de pescado para hacer este guiso. El secreto es un sabroso sofrito con aceite de oliva y pimentón que aportan su sabor, junto a un caldo de pescado casero, aunque con agua sale muy rica también.

Esta cazuela de fideos admite muchas verduras, como habas frescas, alcachofas o unas judías verdes, lo que tengas más a mano, incluso unas patatas en rodajas le van bien. En cuanto a pescados, se puede hacer con cualquier pescado, como rosada, merluza, etc. Aunque se pueden usar pescados más baratos, como la panga. También se suelen añadir unas gambas o unas almejas pequeñas, que dan mucho sabor.

Ingredientes para la receta de cazuela de fideos (4 personas)

Una cebolla, un pimiento verde, 3 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 200 gr. calamar congelado, 200 gr. pescado para caldo, 100 gr. guisantes, una cucharadita de pimentón dulce, un litro de caldo de pescado, 150 gr. fideos gordos, una hoja de laurel, 100 cc. aceite de oliva, sal, pimienta.

Elaboración

Primero preparamos un sofrito con la cebolla, el pimiento y los ajos picados finos, salteando en una cazuela con el aceite de oliva. Cuando veas que estén tiernos añade los tomates picados finos y deja cocer 10 minutos, o hasta que quede muy tierno todo, removiendo con frecuencia.

Incorpora el pimentón dulce, remueve unos segundos y a continuación vierte el caldo (o el agua) caliente. Lleva a ebullición y añade los calamares troceados, el laurel y un poco de sal y pimienta. Deja cocer 20 minutos a fuego moderado, tapado.

Incorpora el pescado, los guisantes congelados y los fideos y acaba la cocción hasta que los fideos estén en su punto, unos 8-10 minutos. Si usas pescado con piel y espinas, mejor lo retiras con cuidado y eliminas estos restos, volviendo a añadir el pescado ya limpio al caldo.

Sirve esta receta económica de cazuela de fideos malagueña en platos soperos, y acompaña de un buen pan asentado.