Cazuela de arroz marinero con coquinas, receta portuguesa

Inicio/Recetas/Recetas de arroces/Cazuela de arroz marinero con coquinas, receta portuguesa

Cazuela de arroz marinero con coquinas, receta portuguesa

Esta es mi versión particular de las cataplanas y arroces del sur de Portugal, donde el marisco es bueno, abundante y barato. En algunos restaurantes en Olhao, una bella localidad costera cerca de Faro, puedes ver una especie de peceras donde mantienen vivas las coquinas. A esta deliciosa cazuela de arroz marinero con coquinas le puedes añadir langostinos, mejillones y casi cualquier marisco.

La diferencia con los arroces españoles es que no suelen usar, por lo menos en el sur, pimentón ni azafrán, utilizando cilantro fresco para aromatizar el guiso. Si no lo tienes a mano, puedes sustituirlo por perejil, aunque el sabor final no será el mismo.

Ingredientes para 4 personas

Sofrito: Una cebolla, 3 dientes de ajo, un pimiento rojo, 400 gr. tomates pelados (de lata, con su jugo), 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Caldo de pescado: 250 gr. mejillones, cáscaras y cabeza de 150 gr. langostinos, media cebolla, un tomate maduro, unas ramas de perejil, una hoja de laurel, un zanahoria, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta.

150 gr. arroz bomba, 200 gr. almejas, 150 gr. langostinos pelados, 250 gr. coquinas, 200 gr. calamares, 200 gr. rosada, un ramillete de cilantro fresco (o perejil).

Elaboración

Ponemos las coquinas y las almejas en un cuenco cubiertas de agua. Dejamos que suelten la arena, mejor dentro del frigorífico, durante una hora. Esto es importante para evitar que lleven arena al guisarlas.

Saltea en una cazuela, con el aceite de oliva, los ingredientes siguientes del caldo: la cebolla en trozos, el tomate en trozos, la zanahoria pelada y en rodajas y las cabezas y cáscaras de los langostinos, reservando los cuerpos.

A los pocos minutos, añade un litro y medio de agua, una rama de perejil, el laurel, un poco de sal y pimienta. Deja cocer a fuego moderado durante 15 minutos. Añade los mejillones y deja acabar la cocción otros 5-10 minutos, o hasta que los mejillones estén abiertos y cocidos. Aparta los mejillones y cuela el caldo, ya al final.

Mientras se cuece el caldo, ve preparando el sofrito en otra olla de fondo grueso o cazuela de barro honda. Pica muy finos la cebolla, los ajos, el pimiento y saltea en el aceite de oliva unos 8 minutos. Añade los tomates troceados con su jugo y sofríe otros 10-15 minutos a fuego moderado, removiendo con frecuencia, o hasta que quede todo muy tierno.

Incorpora al sofrito los calamares troceados, la rosada en dados y el arroz. Remueve y cubre con el caldo colado y reservado. Deja cocer a fuego media unos 10 minutos. Añade las coquinas y las almejas, escurridas, la carne de los mejillones reservados y los langostinos pelados.

Deja acabar la cocción otros 5-8 minutos, incorpora el cilantro o perejil picado, remueve y sirve en plato sopero. Sirve esta cazuela de arroz marinero con coquinas como plato único, acompañado de un blanco fresco y afrutado, mejor si es un vinho verde portugués.

6 Comentarios

  1. Víctor 31 mayo 2010 en 20:58

    Jolín que pinta Pepe, pero eso lo hemos comido cienes de veces aquí en Málaga. Quiero decir que será una receta portuguesa, vamos, que en el país vecino le pusieron un nombre concreto, pero aquí se ha comido toda la vida sin ponerle un nombre propio, bueno, le llamábamos cazuela de arroz (sin adjetivos).
    Un saludo 😉

  2. Pepekitchen 31 mayo 2010 en 21:01

    Hola!

    Es verdad, tampoco somos tan diferentes, y menos en nuestra cocina 🙂

    Un saludo

  3. Inma 1 junio 2010 en 10:13

    :-), es cierto lo que dice Victor… se parece mucho a nuestra cazuelita de arroz que tanto me gusta, solo que con cilantro y sin colorante!. Qué rico y qué aromas Pepe!.

    Pepe, has dado alguna receta de chanquetes?, aunque pienso que tal vez solo se usan en las frituras.. por cierto qué hay del sucedaneo ese de chanquetes que creo que viene de china, son muy blancos y parecen de goma!

    Un abrazo y saludos a Victor!

  4. Pepekitchen 1 junio 2010 en 10:18

    Hola!

    Bueno, esos “chanquetes” como dices, en realidad no son chanquetes, en realidad creo que es un alevín de algún tipo de pez de río chino, nada que ver, por eso hace años que no preparamos en casa chanquetes, que como sabes ya no se pueden pescar en Málaga, para proteger la especie.

    Así que no esperes la receta, me pondrían una multa 🙂

  5. Inma 1 junio 2010 en 10:26

    Jaja, ya imaginaba algo asi, pero…. ojito con esos chiringuitos de verano que nos venden las frituritas, creo que esos no son de china Pepe… siempre hay trapicheos y formas para conseguirlos.

    🙂

  6. Pepekitchen 1 junio 2010 en 10:31

    Mmm, puede ser, pero ya te digo, el 99% de los casos son falsos, y el otro 1% ilegal, yo no los pido nunca, por un lado no sabes si son falsos-chinos, por otro estás apoyando la pesca ilegal, que seguro la hay, como dices.

    No es como cuando iba con mi padre, de pequeño, a comprarlos a los marengos cuando sacaban el copo en las playas de Pedregalejo, y nos traíamos un cubo lleno por casi nada. Que tiempos aquellos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas