Esta es mi versión particular de las cataplanas y arroces del sur de Portugal, donde el marisco es bueno, abundante y barato. En algunos restaurantes en Olhao, una bella localidad costera cerca de Faro, puedes ver una especie de peceras donde mantienen vivas las coquinas. A esta deliciosa cazuela de arroz marinero con coquinas le puedes añadir langostinos, mejillones y casi cualquier marisco.

La diferencia con los arroces españoles es que no suelen usar, por lo menos en el sur, pimentón ni azafrán, utilizando cilantro fresco para aromatizar el guiso. Si no lo tienes a mano, puedes sustituirlo por perejil, aunque el sabor final no será el mismo.

Ingredientes para 4 personas

Sofrito: Una cebolla, 3 dientes de ajo, un pimiento rojo, 400 gr. tomates pelados (de lata, con su jugo), 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Caldo de pescado: 250 gr. mejillones, cáscaras y cabeza de 150 gr. langostinos, media cebolla, un tomate maduro, unas ramas de perejil, una hoja de laurel, un zanahoria, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta.

150 gr. arroz bomba, 200 gr. almejas, 150 gr. langostinos pelados, 250 gr. coquinas, 200 gr. calamares, 200 gr. rosada, un ramillete de cilantro fresco (o perejil).

Elaboración

Ponemos las coquinas y las almejas en un cuenco cubiertas de agua. Dejamos que suelten la arena, mejor dentro del frigorífico, durante una hora. Esto es importante para evitar que lleven arena al guisarlas.

Saltea en una cazuela, con el aceite de oliva, los ingredientes siguientes del caldo: la cebolla en trozos, el tomate en trozos, la zanahoria pelada y en rodajas y las cabezas y cáscaras de los langostinos, reservando los cuerpos.

A los pocos minutos, añade un litro y medio de agua, una rama de perejil, el laurel, un poco de sal y pimienta. Deja cocer a fuego moderado durante 15 minutos. Añade los mejillones y deja acabar la cocción otros 5-10 minutos, o hasta que los mejillones estén abiertos y cocidos. Aparta los mejillones y cuela el caldo, ya al final.

Mientras se cuece el caldo, ve preparando el sofrito en otra olla de fondo grueso o cazuela de barro honda. Pica muy finos la cebolla, los ajos, el pimiento y saltea en el aceite de oliva unos 8 minutos. Añade los tomates troceados con su jugo y sofríe otros 10-15 minutos a fuego moderado, removiendo con frecuencia, o hasta que quede todo muy tierno.

Incorpora al sofrito los calamares troceados, la rosada en dados y el arroz. Remueve y cubre con el caldo colado y reservado. Deja cocer a fuego media unos 10 minutos. Añade las coquinas y las almejas, escurridas, la carne de los mejillones reservados y los langostinos pelados.

Deja acabar la cocción otros 5-8 minutos, incorpora el cilantro o perejil picado, remueve y sirve en plato sopero. Sirve esta cazuela de arroz marinero con coquinas como plato único, acompañado de un blanco fresco y afrutado, mejor si es un vinho verde portugués.