blog-la-zucchereriera

Hace tiempo que no os hablaba de algunos de mis blogs favoritos, con esto del verano y las vacaciones. Retomando esta sección aprovecho para hablaros de una persona entrañable, Mónica, alias Canella, y de su blog de cocina italiana La Zuccheriera, algo así como El Azucarero. Me encanta la frase o subtítulo del blog, y que resume su filosofía de forma genial y graciosa:

Porque comida italiana no es macarrones con chorizo.

Cuanta razón tiene. Cualquiera que conozca medianamente bien la cocina italiana sufrirá, como yo, cuando ve alguno de los atentados que algunos cocineros, o no tanto, perpetran contra la cocina italiana, una de las mejores, sin duda. Algo que me queda patente, sobre todo, desde que tuve la oportunidad de visitar Italia el año pasado y disfrutar de sus gentes, su cultura y, como no, de sus excelentes restaurantes.

No conozco personalmente a Mónica, pero leyendo su blog vamos tomando pinceladas de su vida, sus gustos y aficiones, e incluso sus opiniones sobre muchos temas de actualidad, con breves y muy acertadas notas al comienzo de cada entrada de su blog, que normalmente van seguidas de excelentes recetas.

Las recetas, todas de la mejor cocina italiana, vienen en versión en español, con su título también en italiano, y con link a la receta en italiano. En cuanto a los platos, hay un poco de todo, pero sobre todo mucha pasta, como no podía ser de otra manera, pizzas, verduras y también mucha repostería, bollos, panes, tartas y postres de todo tipo, en los que se luce especialmente.

Otro punto importante a su favor son las excelentes fotos, de una calidad sorprendente, y ya sabéis mi gusto por las fotos bien hechas, pienso es una parte importante de un blog de cocina. Me gusta especialmente su sensibilidad a la hora de combinar los colores, y las vajillas que usa son bellísimas (lo digo con envidia, sana). Y además, como yo, es una buena admiradora de la revista Sale&Pepe, de la que ya os he hablado.

Y mucho más. En el lateral puedes encontrar una zona de libre descarga de los .pdf con libritos muy bien hechos sobre temas monográficos, como pastas, helados, pizzas, pestos, risotti, postres, etc. Contenidos tan buenos y originales ya han sido “pasto” de los piratas, y Canella empieza a sufrir el plagio descarado, e ilegal, por parte de algunos desaprensivos que roban impunemente los contenidos, como nos ocurre a muchos.

Desde aquí poco puedo hacer, pero sobre todo quería expresar todo mi apoyo y solidaridad. Desde luego es muy frustrante encontrar tu trabajo disperso por la red, en blogs y webs “piratas” que se enriquecen a costa del trabajo de otros. Pero bueno, esto daría para hablar largo y tendido, y no es el tema del post.

Resumiendo, este blog de cocina italiana La Zuccheriera, que nos ofrece Mónica de forma totalmente altruista, es la mejor manera de acercarnos a la cocina italiana más auténtica, y encima de forma divertida y amena, y en español. Toda una suerte haberlo encontrado.