Bacalao al horno con polenta, receta nada tradicional de vigilia

Inicio/Bacalao al horno con polenta, receta nada tradicional de vigilia

Bacalao al horno con polenta, receta nada tradicional de vigilia

 

Escapando un poco de las, por otro lado excelentes, recetas de bacalao de vigilia tradicionales que se acumulan estos días por las webs y blogs culinarios de nuestro país, me he dejado llevar un poco por la inspiración italiana y combinar el bacalao con la polenta, a base de maíz, y una ligera bechamel. Plato sencillo donde los haya, y una forma diferente de vengarnos de estos días de Cuaresma, este es nuestro bacalao al horno con polenta, receta nada tradicional de vigilia

En todo caso, el bacalao es siempre bien recibido en mi cocina, más desde que visito nuestro país vecino, Portugal, donde se dice hay una receta de bacalao para cada día del año. Para la polenta, si quieres ahorrar tiempo y complicarte lo menos posible, es mejor usar una polenta precocida que es como se suele vender en muchos supermercados, y que estará lista en poco más de un minuto. El bacalao se puede comprar ya desalado, pero si lo quieres desalar en casa puedes consultar nuestros consejos sobre cómo desalar correctamente el bacalao.

Ingredientes, 2 personas de buen comer

500 gr. bacalao desalado

Para la polenta: 200 gr. polenta instantánea, precocida, 20 gr. mantequilla, 400 gr. de leche de cocción del bacalao, 150 gr. de agua del último desalado del bacalao, nuez moscada.

Para la bechamel: 500 gr. leche de la cocción del bacalao, 50 gr. harina, 50 gr. mantequilla o aceite de oliva, nuez moscada, pizca de sal.

30 gr. pan rallado fino, para gratinar, aceite de oliva, para la fuente.

Elaboración

Si no lo tienes ya desalado, desala el bacalao durante 2-3 días, cambiando el agua con frecuencia. Aquí te explicamos con detalle cómo desalar el bacalao.

Una vez desalado, corta las partes menos nobles, la cola, y partes con más espinas, reservando los lomos para otros guisos. Si quieres puedes usar lo que en algunas tiendas venden como “migas de bacalao”, más económicas.

Cuece el bacalao, con su piel y todo, en un litro de leche entera. Cuando rompa a hervir cuenta 20 minutos. Apaga el fuego y deja templar. Aparta el bacalao, reservando la leche de cocción aparte. Cuando se pueda manipular desmiga con cuidado el bacalao, usando los dedos, quitando espinas y cualquier resto de piel. Reserva.

Prepara la polenta calentando la mitad de la leche de cocción, 500 gr., en un cazo, con la mantequilla y un poco de agua (si es del último desalado mejor), Cuando empiece a hervir, baja el fuego y vierte la polenta en forma de lluvia, removiendo con cuchara de madera a fuego lento, hasta que empiece a espesar. Si es polenta natural, sin precocer, se debe cocer 10-15 minutos. En este caso es precocida, así que en un par de minutos estará lista. Aparta y deja templar un poco.

Vierte la polenta en una fuente refractaria untada con aceite de oliva, alisando la superficie. Cubre con el bacalao desmigado.

Prepara una bechamel ligera con la mantequilla, la harina y el resto de la leche de cocción del bacalao, ajustando de sal (poca), nuez moscada y pimienta. He usado Thermomix, batiendo primero los ingredientes 10 segundos a velocidad 5 y luego cocinando 10 minutos a 100º velocidad 3. SI la haces sin Thermomix, calienta la mantequilla en un cazo, añade la harina, remueve unos segundos, y ve añadiendo la leche caliente poco a poco, cociendo a fuego lento unos 15 minutos.

Cubre el bacalao y la polenta con la bechamel, espolvorea con el pan rallado y hornea a 180º unos 25-30 minutos. Deja templar unos minutos y sirve al momento esta deliciosa receta de bacalao al horno con polenta, receta nada tradicional de vigilia.

2 Comentarios

  1. Eulalia/soy Circe 18 marzo 2011 en 19:36

    Creo que me voy a apuntar y lo intento… Y ten por seguro que también lo pruebo, je, je. ¡Y volveré con más comentarios!

  2. Pepekitchen 18 marzo 2011 en 20:53

    Genial, ya nos contarás!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas