Arroz guisado con alga wakame, Gohan Wakame, receta japonesa

Inicio/Arroz guisado con alga wakame, Gohan Wakame, receta japonesa

Arroz guisado con alga wakame, Gohan Wakame, receta japonesa

Esta receta japonesa de Arroz guisado con Wakame, Gohan Wakame, es uno de los platos que hemos preparado con ayuda de nuestra chef Ryoko Ishigami en nuestro curso de cocina japonesa con algas. Es una receta sencilla y muy ligera, que hemos cocinado en la arrocera eléctrica, genial invento oriental que os recomiendo si os gusta mucho el arroz en casa, por su comodidad.

En todo caso, se puede hacer igualmente en casa en una cazuela de fondo grueso, mejor con tapa que cierre bien para que no escape mucho vapor. En esta receta usamos el alga wakame, una de las más usadas en la cocina japonesa, fácil de localizar en tiendas de productos asiáticos, aunque también se venden en supermercados, de algunos productores gallegos. Normalmente se encuentran secas, por lo que será necesario rehidratarlas en agua fría.

Ingredientes, 4 personas

5 gr. de algas wakame secas, 3 tazas de arroz, 3 tazas de agua, 3 shiitake (setas), 1 zanahoria, 3 judías verdes, 4 bocas de mar  (surimi), 3 cucharadas de salsa de soja (shoyu), 3 cucharadas de mirin, 3 cucharadas de sake, una cucharadita de dashinomoto (dashi en polvo).

Preparación

Como hemos dicho, lo primero es remojar el alga wakame en agua fría, al menos 5 minutos. En este caso hemos usado una presentación de wakame que ya vienen cortadas, en caso contrario habría que cortarlas, mejor después de hidratarlas. También hay que remojar las setas shiitake en agua fría. Si quieres acelerar el proceso puedes usar agua caliente.

Pela las zanahorias y corta en juliana fina (tiras delgadas). Pica también en juliana las judías verdes, las bocas de mar (surimi) y las setas shiitake, ya hidratadas y escurridas.

Lava el arroz cambiando el agua 4-5 veces, para eliminar el exceso de almidón. Escurre e introduce en una olla (o arrocera) con el agua (misma cantidad en volumen que de arroz), las setas, las judías, las zanahorias, la salsa de soja, el mirim, el sake y el dashi en polvo. Se lleva a ebullición a fuego fuerte, y cuando rompa a hervir bajamos el fuego, y dejamos cocer 15 min. a fuego lento.

Cuando esté hecho el arroz, se añade la boca de mar cortada. Dejamos reposar 1 minuto y se añaden las algas wakame, mezclando bien. Sirve al momento esta deliciosa receta de arroz guisado con alga wakame.

 

 

9 Comentarios

  1. Rocío 13 marzo 2011 en 10:48

    Hola Pepe,

    Tiene una pinta estupenda, a ver si puedo asistir próximamente a uno de los cursos de cocina japonesa! Dices de hacerlo en arrocera (me la regalaron hace poco tiempo!), pero… ¿cómo se controla que primero esté a fuego fuerte y después pase a fuego lento? Es que en la mía solo tienes un interruptor que la enciende y cuando termina pasa a una posición de mantenimiento del calor, sin otros puntos intermedios. ¿Usamos arroz de sushi o puede ser de cualquier otro tipo? Muchas gracias por todo, un abrazo!

  2. loladealmeria 13 marzo 2011 en 13:42

    Pepe que alegría me ha dado ver este arroz, que buena pinta tiene, el viernes(guardamos la vigilia) hice yo muy similar con algas de portomuiños y nos quedo exquisito. Así con tanto colorido.
    Saludos desde Almeria.

  3. Pepekitchen 13 marzo 2011 en 20:03

    Hola!

    Hemos usado arroz normal, de grano corto, no es necesario que sea arroz de sushi. Y la arrocera siempre suelen ir igual, como dices, se ponen en posición cocción, y ellas solas saltan a calentamiento cuando pasan unos minutos, así es como lo hemos preparado.

    Un saludo

  4. sergio guerrero 15 marzo 2011 en 3:45

    Pepe:

    Esto es alucinante, facil y sobre todo rico. Hoy mismo hemos cocinado con nuestra nueva arrocera electrica la receta del taller, y estaba rica rica, y no te mando una foto por que no tengo buena iluminación, pero creeme que el resultado era inmejorable. Tambien hemos cocinado el plato de atún pero en este caso hemos usado emperador………… y genial, rico y sabroso.
    Un fuerte abrazo.

  5. Pepekitchen 15 marzo 2011 en 12:22

    Hola Sergio!!

    Nada, me alegro mucho te gustara el taller, espero haya merecido la pena venir de tan lejos, de Cáceres a Málaga hay un tirón 🙂

    Un abrazo

  6. tenebrosh 25 abril 2011 en 1:47

    Hola Pepe,

    Como siempre, tiene una pinta deliciosa.
    Entiendo que lo de bajar el fuego es si lo haces en una olla normal.
    ¿Cómo hacerlo si utilizas una arrocera?

    Gracias por adelantado

  7. Pepekitchen 25 abril 2011 en 10:31

    Hola! La arrocera tiene dos posiciones de temperatura, la de cocción y la de calentamiento. Normalmente salta de la posición de cocción a la de calentamiento (digamos fuego suave), de forma automática, al cabo de unos minutos, pero si así no fuera, lo podemos hacer manualmente, dándole al botón correspondiente.

    Un saludo

  8. Mayte 5 octubre 2014 en 13:42

    Hola pepe,
    Acabo de descubrir tu página web, yo compre una arrocera China, el arroz para sushi me queda bien, pero cuando hago arroz blanco se me queda muy pegajoso. Lavo el arroz, le he puesto misma cantidad volumen de arroz que de agua, pero el arroz no me queda suelto. He usado las marcas SOS y la fallera. No se sí sí puedes darme alguna recomendación. Un saludo

  9. Pepekitchen 5 octubre 2014 en 16:13

    Hola!

    Los arroces españoles que mencionas tienen mucho almidón, para la arrocera siempre utilizo arroz basmati o jazmín tailandés, que siempre quedan más sueltos y ligeros, previo lavado un mínimo de 4-5 veces.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas