Albóndigas de queso con salsa de apio y mostaza

Estoy, medio en broma, medio en serio, por crear una nueva sección en nuestro blog, algo así como “mis inventos”, con las recetas que voy creando un poco a salto de mata, los días que me levanto más creativo de la cuenta. Este es el caso de esta receta de albóndigas de queso con salsa de apio y mostaza, que se me ocurrió ayer para aprovechar los restos de pan que sobraron de nuestro taller de patés y terrinas.

Como me encanta el queso, pensé en hacer estas originales albóndigas, para las que puedes usar el queso que tengas a mano, mejor no demasiado maduro, aunque si te gustan sabores fuertes puedes incluso añadir algo de queso azul, como un cabrales o roquefort, que seguro mejoran la receta en sabor. En este caso he usado emmenthal, que puedes también sustituir por gouda.

Para la salsa, preparamos una veloute ligera a base de caldo de pollo, enriquecida con mostaza (he usado la Dijonnaise de Maille, muy suave), apio y vino de cocinar Gran Chef de bodegas Pinord, aromatizado con hierbas aromáticas, que aporta un perfume especial al plato.

Ingredientes, 4 personas

Para las albóndigas de queso: 100 gr. pan duro, 100 gr. leche entera, 200 gr. queso, 1 huevo, sal, pimienta molida y nuez moscada, a gusto, 2 cucharadas de hojas de perejil fresco.

Para la salsa: 30 gr. mantequilla, 30 gr. harina, 400 gr. caldo de pollo, 150 gr. vino blanco seco, 2 ramas de apio blanco, una cucharadita de mostaza Dijon, una manzana, sal, nuez moscada.

Elaboración

Corta el pan en dados, remojando con la leche fresca. Introduce en una picadora junto con el queso, en trozos, el huevo, la sal, las especias y el perejil. Tritura 5 segundos a velocidad media, si usas Thermomix 5 segundos a velocidad 4.

Aparta y prepara albóndigas de masa. Calienta un litro de agua con una cucharada de sal, y cuando rompa a hervir cuece las albóndigas, contando 3 minutos desde que suben a la superficie. Aparta y escurre.

En un cazo prepara la salsa veloute, que no es más que una especie de bechamel ligera a base de un roux de harina y mantequilla. Para eso calienta la mantequilla en un cazo, y cuando se derrita añade la harina, removiendo unos segundos, con varillas. Ve añadiendo poco a poco el caldo caliente, sin dejar de remover, hasta hacer una salsa que empiece a espesar, a fuego lento.

Incorpora el vino blanco, el apio picado fino, con sus hojas, la mostaza y la manzana pelada y picada en daditos. Deja cocer a fuego lento 10 minutos, removiendo con frecuencia. Ajusta de sal y nuez moscada, añade las albóndigas reservadas y deja que de un hervor.

Sirve al momento estas deliciosas albóndigas de queso con salsa de apio y mostaza, decorando con un poco de hojas de apio o perejil picados. Acompaña con un riesling o un verdejo bien fresco.