Sí, estoy un poco en broma, tanto calor hace que se me vaya un poco la “olla”. Estos días atrás nuestra amiga Angeles, en uno de sus comentarios, nos hablaba de este tipo de aceitunas negras, las aceitunas muertas, que confieso no conocía.
Respondiendo a mis preguntas curiosas, me contesta Angeles enviándome el link de uno de los mejores blogs de gastronomía que tenemos, Diario de un Gourmet de provincias y del Perro Gastrónomo, largo y original nombre para este interesante blog, donde se habla de las aceitunas griegas de Thassos, de menor tamaño que las más famosas, y exportadas, aceitunas de Kalamata.
Confieso que, a pesar de haber visitado Grecia varias veces, no conocía este tipo de aceitunas, que según nos cuenta el Diario de un Gourmet, se dejan madurar en el árbol y se secan en salmuera y luego al sol para que adquieran su aspecto arrugado y concentren todo el sabor.
Al comerlas se pueden remojar, para eliminar el exceso de sal, sobre todo para usarlas en ensaladas, pero igualmente tal cual están se pueden tomar como aperitivo. Imagino que el término de “aceitunas muertas” puede venir por el aspecto negro y arrugado. Mejor no sigo con los detalles.
Lo que no me envía es ninguna foto de los “cadáveres”, así que he buscado algo lo más parecido posible. He encontrado una tienda online que las vende, hechas en España, por un artesano:
”…el granjero Pere Vallespí, estas aceitunas constituyen un auténtico placer para el paladar. Se elaboran de forma totalmente artesanal a partir de aceitunas empeltre de la propiedad que se dejan «morir» lentamente al aire libre cubiertas de sal marina. Después de seis semanas, una vez el frío, el sol y la sal han arrugado la aceituna, concentrando ésta todo su sabor, se limpian y se ponen a macerar con piel de naranja y tomillo.”
Romántico, ¿no?
Ese mismo tipo de aceitunas, no sé si sabrán igual o no, se hacen en Aragón, son las olivas BOLVINAS DE SAVIÑAN. Son olivas maduradas en el árbol y luego de recolectadas puestas en sal gorda. Cada vez escasean mas porque estan muy solicitadas
Gracias por el comentario alice.em, deben ser parecidas por lo que cuentas. He leído que por Almería también se hacen.
Un saludo.
Si si, las de Almeria estan requete muertas…. lo cierto es que alli es el sitio donde he encontrado las costumbres culinarias mas diferentes del resto de provincias andaluzas.
Tanto en las comidas como embutidos, la gente del campo hace sus embutidos y jamones…. hay un embutido que se hace con una tripa y tiene forma redonda y aplastada, a eso lo llaman ‘perrillo’, es una especie de morcon… esta muy bueno.
Muy bueno Pepe tu articulo y mas bueno ha estado el puntillo ese de humor negro que le has puesto!!!
Un beso y otro para mi amiga del alma!!!
Vaya, Inma, estás en todo :-)…Es verdad que en Almería, quizás por su pasado aislamiento geográfico, hay alimentos y platos muy diferentes. Pues tampoco conocía los «perrillos», que nombre tan gracioso para un salchichón.
Me ha recordado los «gendarmes» que es como llaman en la zona de Estrasburgo a unos salchichones finitos, parecidos al fuet, que vienen unidos por el centro, de dos en dos..el nombre no puede ser más acertado :-)) Lo mismo los conoces si vives en París.
Un abrazo.
Si si, tambien tenemos aqui unos salchichones gordos que estan ahumados.
Ah Pepe, los ‘perrillos’ de Almeria son mas bien tipo morcilla, asi oscuros hechos con sangre y la carne del cerdo… tambien tienen otra tripa ‘embutido’ al que llaman blanquillo y tiene un toque de especias, creo que lleva canela o alguna especia asi…. es que como lo hacen casero, eso no lleva ni la etiqueta de los ingredientes y normalmente son ingredientes secretos :-) que se pasan entre las gentes del lugar.
Un abrazo
Hola Pepe y seguidores de tu interesante y completo blog. Yo probé por primera vez estas ricas y raras aceitunas en Rumanía el año pasado. Allí sí son más normales, las importan de Grecia. A mí me gustaron, el sabor pelín más amargo que las aceitunas negras nuestras, pero me resultaron muy ricas. Aquí no las he encontrado, tampoco las he buscado expresamente, pero me encantaría saber dónde las venden porque me gustaría degustarlas de nuevo. Gracias.
Hola, María, en el post, casi al final, tienes el link a una tienda online que las vende. De todas maneras, podemos preguntar a Angeles dónde las compra.
Ahs, y gracias por participar con tus comentarios :-) Yo vivo relativamente cerca, en Benalmádena, si me entero donde las venden por aquí te paso la dirección.
Un saludo.
Hola María.
Yo no tengo problemas para encontrarlas. En las paradas del mercado donde venden bacalao y productos en salazón acostumbran a tener aceitunas y encurtidos a granel de todo tipo.
Aunque también es cierto que no todas son iguales: algunas són más saladas, otras más amargas, otras más secas… Se trata de encontrar la variedad que te guste más. Como verás por las recetas yo las utilizo bastante a menudo. :-)
Un saludo y gracias por tu interés.