Uno de los lugares preferidos durante nuestra reciente visita a Bruselas, y siguiendo la recomendación de algunos amigos, han sido los desayunos en Le Pain Quotidien, en rue des Sablons, una franquicia de panaderías ecológicas donde tomar un café y un croissant se puede convertir en una experiencia inolvidable.
Quizás tenga razón el Antigourmet en sospechar sobre la auténtica filosofía ecológica de esta cadena de panaderías-boulangeries, que tienen sucursales por todo el mundo, incluido Madrid, donde tienen dos establecimientos, en Fuencarral y Velázquez. De todos modos, y sea como sea, es un placer desayunar en un ambiente relajado, y poder tomar unos croissants con mantequilla de verdad, y mermeladas deliciosas, allí puestas en la divertida “mesa comunal”, donde puedes consultar la prensa diaria.
Cada mañana nos desplazábamos en tranvía al centro de Bruselas, y nuestra primera parada obligada era aquí. Una buena manera de empezar el día, desde luego. El café se sirve en tazones de cerámica, el café doble es para nadar en él, a la antigua usanza. Me quedé con ganas de comprar alguna de las mermeladas, como la de higos, o unos tazones, para casa. A la salida tienen una pequeña tienda donde comprar casi todo lo que tienen, incluido la vajilla, que está muy conseguida, con un aire retro y el logo de la empresa.
En la parte trasera hay una especie de invernadero, con mesitas, dando al jardín, y que te transporta a otro tiempo y lugar, más parece estemos en la campiña inglesa. El servicio es atento y rápido, y la carta incluye almuerzos y cenas ligeras a base de rebanadas con jamón, queso o verduras, o ensaladas y algunos platos calientes. Si quieres un desayuno más potente puedes elegir un croissant relleno de almendras, delicioso, para hacerle un monumento. Las pequeñas baguettes artesanas son deliciosas, de corteza ligera y miga blanda, ideales para untar con mantequilla y mermelada. Muy buenas también una especie de “flautas”, panecillos alargados con abundantes frutos secos. Otra buena opción son los yogurts naturales con frutas.
Ya sólo el escaparate de la tienda es para quedarse allí mirando, un buen reclamo donde exponen tartas dulces y saladas, y que no deja indiferente a casi nadie. No es raro ver gente delante contemplando esas maravillas con ojos golosos. No es para menos.
A la salida, o entrada, según lo mires, tienes el mostrador, que parece más bien el expositor de un museo del pan, con panes que además se venden al peso, un detalle, ya que suelen ser hogazas enormes, como verás en las fotos. La única y más importante pega de Le Pain Quotidien, el precio, no es nada barato. Para darse un capricho de vez en cuando, imprescindible para los amantes del pan artesano.
Que muchos aprovechan lo «ecológico» para clavarnos? Probablemente sea cierto. Aunque en el caso de los Pain Quotidien de Madrid me gustaría saber cuánto pagan de alquiler por los locales, que debe ser exorbitante (tienen otro local en plena Gran Via). Y con todo respeto, el comentario del Antigourmet sobre el tema me parece muy poco documentado, como mínimo (falta de control sanitario???).
Sí, Miriam, no comparto su opinión, pero me perecía interesante su punto de vista sobre la «explotación» comercial de lo ecológico.
De todas maneras, a mediados de mes voy por Madrid y pienso ir a desayunar allí, merece la pena :-)
Como me gustan este tipo de tiendas!!! delicioso! espero algun día poder ir a la de Madrid, porque en Barcelona no se animan, joooo!
besitos
Pues ya no digamos en Málaga, aunque bueno, aquí tenemos La Canasta que no tiene nada que envidiarle, una empresa malagueña ejemplar, a ver si les dedico un post :-)
No me extraña que la primera parada del día haya sido esta… me están entrando ganas de meterme en el escaparate y devorarlo todo!! jeje
Pepe, ¿sabes si hacen auténtico pan integral con harina de trigo? EStoy mirando opciones para esto y no acabo de fiarme de ninguno «industrial»
Perfecta tu descripcion de ésta panaderia- cafeteria de Bruselas. El lugar invita a tomar un buen y relajado desayuno, me encantan los lugares con cierto aire retro como éste, en el que al entrar somos transportados al encanto y el buen gusto de épocas pasadas.
El pan y los croissant tienen un aspecto genial. Pepe, las fotos buenisimas, me gusta éste tipo de presentacion con colages, por cierto, la iglesia de la foto es muy parecida a la iglesia donde me casé.
Un abrazo Pepekitchen ‘cocinero por el mundo’.
Hola Antonio!!
No estoy muy seguro, allí me limitaba más a los desayunos, pero la semana que viene voy por Madrid y echaré un vistazo y te cuento.
Un saludo!
Hola Inma!
Gracias, sí, ya que salgo poco de casa, aprovecho al máximo :-) La iglesia está justo enfrente de la panadería, en la plaza de Sablons de Bruselas.
Un beso!
Qué casualidad, precisamente hace un par de días, ordenando la librería, me encontré con el folletito de Le pain quotidien, de cuando estuvimos en madrid en primavera. Nos encantó el sitio y por supuesto la comida. En cuanto a decoración un 10, en cuanto a servicio también fantástico, la calidad también buena… nosotros salimos maravillados.
Estuvimos en el de Fuencarral, el otro no lo conozco. Y en cuanto vuelva por madrid voy a ir seguro otra vez. Lo de la mesa comunal me enamoró. Y toda la variedad de panes, tartas… no sabes qué elegir!!!!!
Como me gustaría que pusieran uno aquí en Valencia. De hecho mi marido y yo hemos pasado el fin de semana bromeando con montarlo nosotros. Debe funcionar como una franquicia, no?
Hola!
Bueno, el lugar estupendo, sí, es difícil elegir entre tantas maravillas. Pues mira, en Valencia sería un éxito seguro, si tienes posibilidades de invertir en ello. Imagino piden un local muy céntrico.
Un saludo!
Mmmmmmmmmmmmmmm, qué hambre, quién pillara las sobras, ni que fueran chupeteadas… ¡Saludos desde el famélico sur!
Hola, yo estuve desayunando en el de Velázquez, porque me llamó la atención la decoración de la tienda y presentación de sus productos….es un sitio muy acogedor, pero el precio me parece bastante caro…por un café cortado y un croisant fueron unos 7 euros ….En Madrid hay muchísimos sitios donde se desayuna igual de bien o mejor, pero a un precio razonable.