Hace poco comentaba en las redes sociales que voy a estar unos días de vacaciones en Bélgica, visitando Bruselas, Brujas y Gante, incluso Lieja si diera tiempo. La respuesta en twitter ha sido rápida, muchos amigos nos han hecho muy buenas sugerencias, que he ido apuntando y que recojo aquí, por si alguien las puede aprovechar.

Pura casualidad, en el último curso de cocina de la India tuve unos alumnos belgas,  Daniel y Annemieke Wielandt, que me aconsejaron también varios lugares en Bruselas, su ciudad natal, que añado al resto. Cerca de la famosa Grand Place, Chez Leon, en rue des Bouchers, muy céntrico, donde nos recomiendan degustar una especialidad local de tomates rellenos de langostinos, y por supuesto los mussels, mejillones, el plato nacional, imagino que con sus pommes frites, patatas fritas muy crujientes. No muy lejos, en Place de la Chapelle, Les Brigittines es un local de cocina tradicional belga. Su especialidad, las manitas de cerdo a la Saint Chinian, ¿nos atreveremos?. Uno de los mejores italianos de la ciudad, I Trulli, en rue Jourdan, es una opción diferente.

Sin salir de la capital, Le Petit Pont en Rue du Doyenné, 114-116, donde nos recomiendan tomar Anguilles au vert, anguilas, muy apreciadas. La Quincallerie es uno de los más originales, en rue du Page 45, una auténtica ferretería del siglo XIX reconvertida en brasserie, con varias plantas y una decoración acogedora, y por donde han pasado muchos famosos. Otros sitios de interés son el Delirium Café, en Impasse de la Fidélité, una de las más conocidas, con más de dos mil tipos de cervezas diferentes, belgas y del resto del mundo, y un ambiente muy animado por las noches, con música en directo y todo. La más rara, la cerveza de chocolate. Otra cervecería muy famosa es Café Le Mort Subite, un clásico que verás en todas las guías, el más antiguo de Bruselas. Y en la Grand Place, Bar Le Roy D´Espagne, brasserie-cervecería.

Daniel también nos aconseja un restaurante tailandés muy famoso, el Blue Elephant Brussels, en 1120 Chaussée de Waterloo, y Les Larmes du Tigre, otro thai en 21 rue de Wynants. Para un desayuno relajado lo mejor Le Pain Quotidien en Bruselas. Y para los amantes del chocolate, una de las mejores especialidades belgas, nada mejor que una visita al Museo del Chocolate, en la rue de la Tête d´Or. Esperemos tengamos tiempo suficiente para tantos y tan interesantes lugares, y que podamos adentrarnos así en una de las mejores gastronomías de centroeuropa, la gastronomía belga.