© José Maldonado

© José Maldonado

Suena bien el título ¿verdad? Jugamos aquí con el contraste de texturas, tan de moda en la cocina actual, usando una de las frutas de verano más sanas, la sandía. Hace poco os puse mi receta del gazpacho de sandía, pero esta ensalada de sandía y almendras caramelizadas es una buena manera de servir esta fruta, que nos aporta mucha agua y vitaminas.

Para la ensalada puedes dejar volar tu imaginación, usando hojas verdes variadas, incluso escarola, berros, lollo rosso, etc.

Ingredientes

300 gr. ensalada mixta variada, 200 gr. sandía pelada, 50 gr. almendras peladas, 50 gr. azúcar, un limón, una naranja, aceite de oliva virgen, sal, pimienta.

Elaboración

Calienta el azúcar en una sartén antiadherente con 2 cucharadas de agua. Cuando empiece a cristalizar la mezcla, añade las almendras peladas y deja cocer 4-5 minutos, o hasta que empiece a caramelizarse y tomar color oscuro.

Vierte sobre un papel de horno, extendiendo con una cuchara de madera, para separar las piezas. Deja enfriar.

Mientras tanto prepara la ensalada en una fuente. Corta la pulpa de la sandía, sin pepitas, en láminas finas, y mezcla con la ensalada verde. Para la vinagreta mezcla el zumo de limón y de naranja con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen, un poco de sal y pimienta. Bate ligeramente con varillas o un tenedor, hasta que emulsione un poco la vinagreta.

Añade las almendras caramelizadas a la ensalada de sandía, y riega con la vinagreta. Si quieres deja enfriar unos minutos antes de servir esta original y refrescante ensalada de sandía y almendras caramelizadas.