Ayer me entere en Twitter, de casualidad, que había una oferta de heladoras en el Lidl, así que allí me ves corriendo a comprarla, que falta me hacía. Esperemos repitan la oferta, muchos amigos se han quedado sin ella. Aunque se pueden hacer helados y sorbetes en casa sin heladora, la verdad es que es un aparato muy útil y cómodo si se hacen muchos helados, como es mi caso, que me encantan. Como tenía unas cerezas guardadas, muy maduras, he decidido hacer un helado de frutas ligero, sin huevos, a base de yogurt y mascarpone. Esta es mi receta de helado de cerezas, yogurt y mascarpone.

Para cualquier duda os aconsejo mi artículo donde explico cómo hacer helados en casa.

Ingredientes, para un litro de helado aprox.

400 gr. cerezas, 250 gr. mascarpone, 500 gr. yogurt griego sin azúcar, 150 gr. azúcar en polvo.

Elaboración

Como es una heladora baratita, no tiene compresor, así que hay que congelar el recipiente interior en el congelador varias horas. En las instrucciones dice un día entero, aunque yo lo he tenido 8 horas, espero sea suficiente.

Lava bien las cerezas. Deshuesamos las cerezas, con un deshuesador, o como es mi caso, a mano. Para que no se pierdan los jugos aconsejo hacerlo sobre un cuenco, aplastando con los dedos la cereza, hasta extraer el hueso. No hace falta picar las cerezas. Las vamos echando en el cuenco, con sus jugos. También te puedes ayudar con un cuchillo pequeño.

Añade al cuenco con las cerezas el queso mascarpone, el yogurt y el azúcar. Remueve un poco con una cuchara. Si quieres puedes añadir una cucharada de kirsh (aguardiente de cerezas). Saca el recipiente del congelador, vierte la crema dentro y tapa con el motor. Enciende la heladora y deja que congele la crema 45 minutos, o hasta que veas que el helado esta muy espeso.

Consejos

He visto que las cerezas se quedan un poco atascadas en las hélices, con lo que no remueve muy bien la crema. Por eso quizás sea mejor picar fino la fruta antes de añadirla a la crema, o incluso triturarla total o parcialmente con la batidora, para reducirlas a puré. De todos modos, me gusta mucho encontrar trozos de fruta en el helado, tal como lo he preparado. Si no encuentras cerezas frescas, también se pueden usar cerezas en almíbar, aunque no es igual, claro.

Otro consejo es enfriar bien la crema antes de meterla en la heladora, para que el helado se haga antes. Cuando sale de la heladora, el helado estará cremoso, si lo queremos más consistente habrá que congelarlo, en un tupper tapado, varias horas, aunque tiende a endurecerse demasiado, ya que no tiene mucha grasa ni azúcar. Si lo guardas para el día siguiente, es recomendable dejarlo 15-20 minutos fuera del congelador para poder trabajarlo mejor.

Sirve este delicioso helado de cerezas, yogurt y mascarpone en copas frías, mejor de cristal. Al ser un helado casero, es mejor consumirlo en pocos días. Seguiremos experimentando con nuestra heladora, no te pierdas nuestras recetas de helados.