Welsh Rarebit, receta de tostada galesa de cerveza con queso

Inicio/Posts patrocinados, Recetas de huevos y quesos/Welsh Rarebit, receta de tostada galesa de cerveza con queso

Welsh Rarebit, receta de tostada galesa de cerveza con queso

Este es un curioso plato popular, ideal para los amantes del queso y la cerveza, el Welsh rarebit o rabbit. Es un sencillo plato que se prepara con una salsa de queso Cheddar fundido con cerveza, especias y salsa Worcestershire, servido sobre una tostada de pan, un equivalente popular de la clásica fondue suiza.

Hay muchas versiones de este plato, algunas como el Scotch-rabbit, con cerveza negra y mostaza, aunque la mayoría parecen proceder de una antigua receta victoriana, el Toasted Cheese, un contundente entrante preparado con queso fundido con mantequilla, crema de leche, yemas de huevo y especias, servidas con tostadas para untar.

La tradición quesera inglesa se inicia en Yorkshire en el siglo XI, de la mano de monjes cistercienses normandos. Aunque la mayoría de la producción actual es industrial, existen multitud de queserías artesanales que conservan las técnicas antiguas heredadas de los monjes. La variedad de quesos es muy grande, desde el blando y cremoso Crowdie hasta los quesos duros como el Cheddar (el de mayor producción), el Chesire, el Leicester y el Double Gloucester. Entre los semi blandos se incluyen muchas variedades de queso azul, como el Blue Stilton, de fama mundial, o el Wensdeydale.

Sea como sea, vamos a aprovechar las fiestas para preparar este delicioso y sencillo plato, ideal para entrante o para una cena ligera y rápida, un plato que además no tiene ninguna complicación y se prepara en pocos minutos. Y para prepararlo, nada mejor que una buena cerveza, como la cerveza Cruzcampo Edición Especial de Navidad que nos servirá para celebrar con nuestros seres queridos estos días tan señalados. Se trata de una cerveza elaborada en Jaén, de color ámbar dorado y con espuma en blanco roto, con un aroma frutal intenso y especial, fruto del buen saber hacer del maestro cervecero Miguel Jiménez.

Ingredientes, para 4 tostadas:

4 rebanadas de pan rústico, 20 gr mantequilla, 8 cucharadas de cerveza Cruzcampo Especial Navidad, pizca de sal y pimienta blanca molida, 2 cucharaditas (de las de café) de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de mostaza, 200 gr queso Cheddar rallado.

Elaboración

Tuesta el pan y, si quieres que quede más jugoso, unta ligeramente con mantequilla. Precalienta el horno a temperatura alta, a unos 220ºC, o bien enciende el grill del horno a potencia alta.

Mientras tanto calienta en un cazo la mantequilla (una cucharada) con la cerveza, la sal, la pimienta, la salsa Worcester y la mostaza. Cuando la mantequilla se haya derretido añade el queso, removiendo a fuego lento hasta que se funda y quede una salsa espesa y cremosa.

Aparta y vierte la salsa de queso sobre las tostadas, puestas en una fuente refractaria. Mete en el horno fuerte o con el grill, hasta que el queso se derrita y empiece a formar burbujas doradas.

Consejos, degustación

Aparta y sirve al momento, bien caliente, puestas sobre platos llanos. Acompaña con una copa de Cerveza Especial Navidad Cruzcampo, para disfrutar al máximo de este sencillo plato galés, el Welsh Rarebit.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.