Waterzooi de pollo, receta tradicional belga

Inicio/Waterzooi de pollo, receta tradicional belga

Waterzooi de pollo, receta tradicional belga

El waterzooi es un estofado tradicional belga, que se puede preparar con pescado, sobre todo pescados de río como la anguila, aunque es muy tradicional también con pollo. A pesar de su sencillez es un plato delicioso, y se le pueden añadir verduras y patatas para conseguir un plato más completo. Literalmente, waterzooi significa algo así como “mezcla de pescados”, y se preparaba con los pescados y mariscos que sobraban de la venta en los barcos.

Este que os preparo hoy es lo más parecido al que me sirvieron en Bruselas, en el restaurante Au Vieux Saint Martin, en Place de Sablon.

Ingredientes, 2 personas

500 gr. pollo troceado, 50 gr.  hojas de apio, 3 zanahorias, 50 gr. puerro, una patata grande, 30 gr. mantequilla, sal, pimienta molida, 2 yemas de huevo, 100 cc. nata.

Elaboración

Primero se debe poner el pollo en una cazuela. Cubre con agua, un litro más o menos. Añade una cucharadita de sal marina, un poco de pimienta molida, la mantequilla, las hojas de apio, las zanahorias y el puerro pelados y cortados en tiras finas. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego medio, tapado, unos 15 minutos. Añade la patata pelada y cuartos y prosigue la cocción otros 20 minutos.

Saca el pollo y las verduras, y reserva aparte. Si quieres puedes deshuesar el pollo. Deja reducir el caldo en la cazuela, a fuego vivo y destapada, hasta que reduzca a la mitad, algo menos de medio litro.

Mezcla aparte las yemas de huevo con la nata, batiendo con unas cucharadas del caldo templado, no hirviendo. Mezcla esta crema con el resto del caldo, y calienta sin que llegue a hervir, hasta que empiece a espesar, sin dejar de remover.

Añade el pollo y las verduras a la cazuela, dejando se caliente todo a fuego lento, sin que hierva, ya que se cortaría la salsa de yemas. Sirve al momento este delicioso waterzooi de pollo, un plato belga muy tradicional. La costumbre es acompañarlo de pan de centeno untado de mantequilla.

10 Comentarios

  1. Linda Susan 23 agosto 2010 en 20:50

    El año pasado estuve en Bruselas y otras ciudades belgas y no probe este pollo con tan buena pinta. Lo probaré. Un saludo

  2. Pepekitchen 23 agosto 2010 en 21:06

    Hola!

    Sí, hay que probarlo, está muy rico 🙂

    Un saludo

  3. Maria Jose-Dit i Fet 24 agosto 2010 en 0:41

    Tiene que estar de miedo!!! mira que explicas bien las recetas!!! un abrazo

  4. Juan Antonio 27 agosto 2010 en 12:29

    Tiene una pinta estupenda. Lanzo una pregunta al foro: cómo elaborar los platos que incluyen NATA para espesar las salsas para una persona que es intolerante a la lactosa? ¿Se os ocurre algún sustituto? Existe nata sin lactosa en los supermercados?
    Gracias

  5. Pepekitchen 27 agosto 2010 en 19:23

    Hola!

    Gracias. Bueno, se me ocurre usar leche de cabra o de oveja, aunque el sabor puede ser un tanto diferente, mezclada con un poco de maizena para espesar, o incluso leche de soja.

    Un saludo.

  6. Juan Antonio 28 agosto 2010 en 14:37

    Gracias, lo probaré así, a ver qué tal.

  7. Ilse 1 septiembre 2010 en 17:05

    tiene buena pinta, bueno, como mi “Gentse waterzooi” 😉 (la versión con pollo suele ser la verdadera original, y es típica de Gante)

    voy a mirar si encuentro más recetas belgas por aqui, por ej. Carbonadas a la flamenca, esparragos a la flamenca, tomates rellenos de quisquillas grises, …

  8. Pepekitchen 1 septiembre 2010 en 18:47

    Hola!

    Ahs, pues entonces la que me sirvieron en Bruselas sería la versión de Gante. Por cierto, que maravilla la ciudad de Gante, una de las más bellas 🙂

    La carbonada la tengo publicada en mi versión “slow cook” aquí:

    http://www.pepekitchen.com/articulo/estofado-de-ternera-a-la-cerveza-receta-belga/

    y en versión tradicional en:

    http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/carbonnades-flamandes-receta

    Deliciosa la carbonada, me encanta 🙂

    Un saludo

    Un abrazo

  9. Elizabeth 22 septiembre 2017 en 17:18

    Hola,yo tomé la sopa en Gante y el mozo me informó que el secreto era dejar marinar el pollo durante la noche anterior con manteca y algunas hierbas que ahora no recuerdo. Alguien sabe en que se marina?
    Saludos

  10. Pepekitchen 22 septiembre 2017 en 17:40

    Hola!

    Interesante aportación, si alguien lo sabe puede ponerlo en commentarios, seguro que mejora en sabor el plato.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas