Venta Los Caños de la Alcaicería, Alhama de Granada

Ayer fuí con un amigo de excursión por Sierra Tejeda, subiendo por la carretera de Vélez-Málaga a Alhama de Granada, pasando por Ventas de Zafarraya. El día empezó muy soleado, y nos animó a subir a La Maroma, por su cara norte, pero las grandes capas de nieve que todavía resisten por allí nos impidieron coronar la cima, como pensabamos.

Hicimos parada obligada en la famosa Venta Los Caños de la Alcaicería, una de las más conocidas y antiguas de la zona, justo a la entrada del camino forestal que nos lleva a la sierra. La venta, a pesar de las recientes reformas, que la han convertido en hotel-restaurante, sigue conservando su aire rústico, destacando la enorme chimenea que preside el salón, donde en los días más fríos arden grandes troncos.

Para desayunar, es excelente la zurrapa de lomo, hecha en la casa, con más lomo que “zurrapa”, servida sobre un bollo caliente, una delicia. Muchas veces he almorzado allí, pero si es fin de semana está muy concurrido, con familias que vienen de Granada y pueblos cercanos,  pero también de Vélez y otras zonas de Málaga.

Los platos fuertes son las carnes, excelentes sobre todo el churrasco de cerdo, solomillos, pero también paletillas de cordero, todo cocinado a la vista en las brasas de la chimenea, a modo de primitivo asador medieval. Merece la pena contemplar el espectáculo de la parrilla.

Otra ventaja es que, si quieres pasar unos días de descanso o de excursiones por la zona, tiene habitaciones muy cómodas y sencillas, con terraza, a un precio asequible. Desde allí podemos visitar el parque natural de Sierra Tejeda, sin necesidad de andar en coche, o acercarnos a la cercana localidad de Alhama de Granada, a darnos un baño en la piscina de aguas termales del Balneario, que existe desde época de los romanos, o visitar el pueblo, muy bello y monumental.

Ah, me olvidaba de los jamones y embutidos caseros que elaboran en la misma venta, así como miel artesanal y otros productos locales. Un amplio mostrador con salchichones, morcillas y chorizos de un aspecto increible… perfectos para llevarnos un buen “souvenir” de nuestra visita.

Venta Los Caños de la Alcaicería  Ctra. Alhama-Vélez km 10, tfno. 958350325.

Venta Alcaicería - Sierra Tejeda