Este ha sido el motivo principal de nuestra reciente visita a la ciudad portuguesa de Oporto. A orillas del Duero, y muy cerca de su desembocadura en el Atlántico, encontramos la localidad de Vila Nova de Gaia, justo enfrente de la cuidad de Oporto, en la otra orilla del río. Aquí se ubican la mayoría de las antiguas bodegas donde se envejece el vino fortificado más famoso del mundo, el Oporto. Hemos concertado una visita a las bodegas Taylor´s.
La historia del Oporto no está exenta de romanticismo. Parece ser que las continuas guerras con Francia dificultaban el suministro de vino a Inglaterra, sobre todo de los apreciados Burdeos, así que en el siglo XVII los comerciantes ingleses se fijaron en los robustos vinos portugueses, ya elaborados desde tiempos de los romanos en los márgenes del Duero superior y sus afluentes.
Las Quintas, los viñedos
En realidad, tal y como nos explica nuestra amable guía oficial de Taylor, Sonia Marissa, los vinos se elaboran a más de 160 kilómetros, río arriba, en los viñedos de varias fincas o «quintas», que se vendimian a finales de septiembre y se pisan in situ. Las variedades de uvas son portuguesas, adaptadas a los duros suelos pizarrosos y a las condiciones climáticas de la zona. Entre ellas las más usadas son la touriga nacional, la francesa, y varias variedades de tinta.
Los oportos de Taylor proceden principalmente de dos quintas, una al pie del Duero, la Quinta de Vargellas, considerada como una de las mejores del mundo, con numerosos bancales orientados al río, y otra más alta, en zona montañosa, la Quinta de Terra Feita, con más de 250 años y que produce los mejores vinos, más robustos, redondos y perfumados.
La vendimia y la pisa, los primeros pasos
El vendimiado es manual, y la pìsa artesanal extrae lo mejor de estas excelentes uvas, sacando el máximo sabor y taninos contenidos en la piel de la uva, con la delicadeza necesaria para que el vino resultante tenga un equilibrio perfecto entre concentración y delizadeza. Taylor ha desarrollado en los últimos años un tipo de cuba de fermentación que imita el efecto de pisado usando unos sistemas de pistones.
Este sistema mecánico imita los pies de los vendimiadores, trabajando delicadamente la uva, mantenida así en contacto con el zumo de fermentación. Sea un proceso mecánico o artesanal, a continuación se procede a «cortar» la fermentación con el proceso de «beneficiación». En el momento ideal, cuando las levaduras naturales han convertido en alcohol la mitad del azúcar del mosto, se detiene el pisado y se añade el aguardiente vínico, que interrumpe la fermentación y permite que se conserve la dulzura original de las uvas, permitiendo además la maduración y que el envejecido en botellas se pueda prolongar durante muchos años.
En la primavera siguiente a la vendimia, el nuevo vino fortificado estará listo para viajar río abajo hasta las frescas bodegas de Oporto, donde se envejecen hasta alcanzar su máxima excelencia. El trasporte se hacía tradicionalmente en bellas barcazas de madera, que todavía se conservan a orillas del Duero, para regocijo de los numerosos turistas.
En próximas entregas os hablaré del envejecido del Oporto, ya en las bodegas, y cómo se obtienen los distintos estilos de Oporto. Para ello cruzaremos el puente hacia Vila Nova de Gaia y subiremos por sus calles empedradas, entre algunas de las más famosas bodegas del mundo.
Excelente artículo, Pepe. Bueno, éste y todos…
Queda patente que estás demostrando la gran diferencia entre viajar y enriquecerse con la cultura de los pueblos visitados e irse de vacaciones y hacerse fotos con cuatro monumentos y lugares típicos.
En tu caso estamos todos esperando tus artículos. En el otro, todo acaba reduciéndose a una aburrida tarde en casa de alguien viendo fotos y más fotos sin vida propia y sin sentido.
Un saludo.
Gracias, Angeles, es difícil transmitir la emoción que se siente al pisar el suelo de estas antiguas bodegas con casi 300 años de vida. Y la verdad, nos han recibido de maravilla, con una visita privada que pocos pueden disfrutar. Y de la cata no te cuento, hemos probado algunos de los mejores vintages de la bodega, todo un lujo.
Ah, y por lo que dices, siempre me ha gustado más considerarme un viajero que un turista, en el sentido de los viajeros ingleses del siglo XIX, parándote a vivir en cada lugar, y conociendo a fondo su cultura, sus gentes…y su gastronomía, claro.
Pero eso requiere tiempo, conocer gente del lugar, y llevar una mentalidad muy abierta. No siempre es fácil, pero merece la pena. En este caso tengo muchas ayudas que agradecer, mi amiga Nadya que nos acoge en su casa cerca de Coruña, su amigo Andrés, portugués de Oporto, cuyas recomendaciones son imprescindibles, y agradecer también a Eduard (Calamar), compañero y experto en vinos de Directo al Paladar, por sus consejos.
Un abrazo…mañana ya estoy de vuelta en casa.
Buenos días, soy Marta Caro Sánchez. Estoy interesada junto con un grupo de 5 amigos en visitar vuestras bodegas, así como probar vuestros deliciosos vinos. Somos de Granada y vamos a viajar a Oporto del 23 al 27 de Marzo y nos gustaría que nos informarais, de la disponibilidad o si hay que pedir cita previa para visitaros y como nos ponemos en contacto con ustedes, ya que en la página web no he encontrado teléfono (fechas que nos vendría bien, serían el domingo 24 o lunes 25 de Marzo a cualquier hora, preferiblemente por la tarde).
Gracias y espero su respuesta pronto.
Hola!
Le aconsejo que contacte directamente con la bodega, nosotros no tenemos ninguna relación con ellos.
Un saludo