Los que me seguís en mis cuentas de Instagram y Twitter han podido disfrutar estos días de las muchas fotos y localizaciones en Foursquare que he ido subiendo a la red, casi en tiempo real, durante mi reciente estancia en Holanda, una nueva visita en la que hemos hecho algo de turismo por Utrecht, Amsterdam, Leiden y Gouda.
Aunque hay que reconocer que la gastronomía no es el fuerte de este país, con una cocina sencilla y poco sofisticada, de la que ya os hemos hablado, la mezcla cultural y étnica, sobre todo en las grandes ciudades, amplían mucho las posibilidades de disfrutar de una buena comida. En esta primera entrega os hablaré de Gouda, famosa por sus quesos, exportados a todo el mundo, y que celebra, al igual que muchas otras, su mercado tradicional del queso en la plaza del Ayuntamiento, para deleite de los turistas que se congregan allí.
Como ocurre en toda Holanda, lo mejor para desplazarnos es el tren, rápido, cómodo y barato, y las distancias son cortas. Nada más apearnos en la estación de Gouda, nos dirigimos caminando a la plaza del Ayuntamiento, a pocos minutos a pie. Allí nos encontramos con el mercado de quesos, entre el impresionante edificio gótico del Ayuntamiento y la casa de pesado del queso, donde se pueden ver las balanzas antiguas, y visitar un museo del queso.
Merece la pena la visita al Ayuntamiento, uno de los más bellos de Holanda, que data del siglo XVI, y en la extensa plaza encontramos puestos callejeros donde comprar quesos, claro, aparte de baratijas de artesanía y algunos sitios de comida, especialmente uno en el que sirven pescado frito rebozado y con salsas, o las clásicas friten (patatas fritas), al estilo belga.
En la plaza tomamos un rápido almuerzo, en la terraza del restaurante Belvedere, donde me pido el «trío Belvedere», nombre rimbombante y equívoco para llamar a un plato combinado de sopa de queso, tostada con huevo y jamón y pan con kroqueten, que quita el hambre por un rato pero me deprime un tanto, como puedes imaginar. La mayoría de los holandeses se conforman con una ensalada o un sandwich vegetal.
La ciudad no es muy grande, y a escasos metros de la plaza merece la pena visitar la iglesia de San Juan Bautista, sobre todo sus impresionantes vidrieras góticas, las mejores de Holanda según rezan las guías. Si visitas Holanda, desde luego merece la pena una breve visita a Gouda, y no únicamente por sus quesos, como hemos comprobado.
Se te ha olvidado probar una de las delicias no solo de Gouda sino comido en todo el pais, las Goudse Stroopwafels, un par de galletas con matequilla y sirope emtre ellas decliciosas, todo el que lo prueba repite, eso si comprarlas de calidad pues etan tan extendidas en Holanda que hya muchas calidades…
http://www.gouda-original.com/Webwinkel-Category-141347/Gouda-Stroopwafels-%28Syrup-Waffles-&-Cookies%29.html
HOla!
Sí, tienes razón, he visto varias pastelerías especializadas en esas galletas, una de ellas creo recordar en la misma plaza del mercado de Gouda. El caso es que no soy muy fan de cosas tan dulces, tiro más por las frites y las kroketen, si me dan a elegir :-) La próxima les dedicaré mayor atención.
Por cierto, te llamas igual que mi hermano y mi padre :-p
Un saludo
Que Bueno! yo he estado también la primera semana de agosto por allí. Bueno empecé mi viaje en Bruselas y acabé en Amsterdam. Tuve la oportunidad de ver el mercado de queso, pero en otro pueblo llamado Edam. Pero mi último día pase por Gouda y me llene la maleta de queso comprado en el museo del queso.
Con respecto a la comida, te diré que nunca he echado tanto de menos la comida española. Hasta nos compramos un botella de aceite de oliva en el supermercado porque allí no lo ponían para nada, y los belgas-holandes nos miraban con cara de sorpresa cuando echabamos ese oro líquido en el pan. No saben lo que se pierden.
Los gofres no están mal, aunque nada que envidiar a los que hago yo en casa con tu maravillosa receta. Y las frites… no se si tuve mala suerte, pero las que probé en Bruselas me quitaron las ganas de seguir intentandolo, que cosa más grasienta! Si un patata frita chupa aceite, imagínate si la fríes dos veces!
Por cierto, ya he probado varias de tus recetas y me encantan. Aprovecho para preguntarte algo. Hace poco probé por primera vez el coulant de chocolate y me dejo maravillada eso de que por dentro el chocolate este fundido. He mirado varias recetas y parece que el truco está en congelar o refrigerar la masa antes de hornearlo. Pero el que yo probé no sabía a masa de chocolate fundida, sino a chocolate puro y duro fundido. Conoces alguna otra forma de hacerlo?
Gracias,
Paloma.
P.D. A ver cuando expandes tu cocina y das cursos por otros sitios de España, como por ejemplo Madrid;)
Gracias por tus comentarios, Paloma. Bruselas es una pasada, estuve por allí hace unos años y me encantó, tanto la ciudad, sus museos, como las cafeterías y restaurantes..y no hablar de las chocolaterías, madre mía.
Bueno, las friten no están mal, claro que no las fríen en aceite de oliva, el sabor es diferente, pero tienes razón, la gastronomía holandesa es sencilla, sobre todo si se compara con Bélgica o con Francia. Yo tengo la suerte de parar allí en casa de unos amigos españoles, con lo que cocinamos en casa con aceite de oliva. Los supermercados de allí no están nada mal, tienen mucha variedad de productos, sobre todo unos quesos y cervezas buenísimos, buenos vinos, y las verduras de mucha calidad. La carne y el pescado es de buena calidad también, aunque se vende ya todo envasado y muchas veces aliñado, listo para cocinar.
Y sobre el coulant de chocolate, es un invento de un cocinero francés, y para que quede el corazón crudo y cremoso el truco está en una cocción corta en el horno, y servirlo al momento, claro, ya que al estar caliente se sigue cocinando por dentro. Es decir, algo parecido al souffle, que debe hacerse al momento. Y sí, se puede hacer con antelación y congelarlo, luego se mete en el horno congelado,en su molde, y en este caso hay que prolongar y ajustar la cocción unos minutos más.
Cursos en Madrid he dado alguno antes de abrir el local, para Tapas&Blogs hice uno de cocina hindú. Pero ahora entre los trabajos para empresas y los cursos en la escuela apenas tengo tiempo, así que lo veo difícil de momento.
Un abrazo
Pepe