cafetera

Como buen aficionado al buen café, y a pesar de tener en casa una buena cafetera espresso italiana, al final no he podido resistirme a la comodidad del sistema Nespresso, que no a los sugerentes guiños de George Clooney.

Aparte de la indudable calidad de los cafés que nos ofrece el sistema, lo más atractivo para mí, como he dicho, es la comodidad del sistema. En menos de un minuto tenemos un espresso recién hecho y cremoso en nuestra taza preferida, evitando el un tanto engorroso sistema de descargar y limpiar la manga de las cafeteras espresso clásicas, volver a cargar con la medida justa del café, volver a colocarla y esperar que se caliente la máquina para hacer nuestro café favorito.

Un proceso que puede tardar 3-4 minutos como mínimo, que no es mucho pero por las mañanas, con los ojos medio cerrados por el sueño, puede prolongarse. Quizás los muy puristas del café se echen las manos a la cabeza. Conozco personas que incluso muelen el café justo antes de prepararlo, que es lo suyo para que no pierda aromas.

Sin embargo, Nespresso ha solucionado este inconveniente, ya que cada cápsula viene protegida del aire gracias a una atmósfera protectora, tal como nos descubre nuestro amigo Alberto Lorés en su interesante blog Esebertus. Así se consigue un café como si estuviera recién molido.

Otra ventaja es la perfecta y milimétrica dosificación, ya que cada cápsula contiene café suficiente para elaborar un café de 40 ml., que sería la taza de espresso habitual, o para cafés más largos, en la serie “lungo”, para 100 ml. Reconozco que yo, con 40 ml. ni me entero, por muy fuerte que sea el café, así que me gustaría que aumentaran la serie “lungo”, algo limitada a varios tipos de cafés en este momento.


En este caso he optado por el modelo básico, manual, de De Longhi, por ser italiana, y la misma marca de la que ya tenía.

En el pack de muestra que viene con la máquina me sorprende la calidad del descafeinado, de sabor intenso y un aroma que te hace olvidar que en realidad no tiene cafeina, o muy poca, lo que lo hace ideal para ese café después de la cena que a muchos nos gusta, sin que nos quite el sueño.

tipos-cafes-nespresso

Inconvenientes del sistema Nespresso

Hasta ahora os he hablado de las ventajas del sistema Nespresso, que son muchas. Pero alguna pega tendrá, os preguntaréis. La principal, a mi modo de entender, es tener que pedir las cápsulas por internet, y aunque el sistema es sencillo, requiere darse de alta como usuario y hacer pedidos con tarjeta de crédito.

Es decir, no se pueden comprar en los supermercados, con lo que tienes que calcular la duración de tu pedido y no olvidar que luego el envío tarda 3-4 días, aunque en la publicidad dicen 2 días, en mi caso ha llegado a tardar hasta 5 días, con lo que me quedé sin poder usar la máquina varios días.

Se supone se pueden comprar en las tiendas Nespresso, pero aunque en Barcelona hay cinco de ellas, algunas muy cercanas, resulta que en Málaga todavía no hay ninguna. En realidad hay muy pocas tiendas todavía. Esta “exclusividad” parece que ha tenido éxito, sin embargo, al venderse como un producto de “lujo” y exclusivo.

Otro inconveniente es el precio, no sólo de las cafeteras, las más baratas en torno a 120 euros, también de las cápsulas, las más baratas 0.30 euros más IVA, infinitamente más caras que cualquier café en paquetes, ya sea molido o en grano, de buena calidad.

Y otra más, a pesar de tener muchas variedades, al final estás limitado a tomar los mismos tipos de cafés durante años, si el fabricante no sigue introduciendo nuevas variedades, que sería lo suyo. De hecho, ya hay cafés “Pure Origin”, con cafés de la India, de Colombia y Brasil, pero con un mayor precio.

Como ya dije, los cafés “lungos” son 4 variedades, incluido el descafeinado, algo escasa la oferta.

Respecto a los pedidos, el mínimo son 40 cápsulas, el sistema no deja pedir menos cantidad,  y a esto hay que añadir los gastos de envío. Y el “regalo” de bienvenida, una vez llamas para informarte, es una carísima caja de madera para guardar las cápsulas, con lo que de regalo nada. Vaya decepción.

Conclusión

Nespresso es, desde luego, una maniobra comercial de primera de la multinacional Nestlé, fabricante de chocolates, alimentos infantiles, Nescafé, helados, conservas Litoral, Solis, la marca de pizzas y pasta Buitoni, cereales, agua Aquarel, Nesquik, alimentos para perros y mucho más.

Con su exclusivo sistema se garantizan el consumo de los cafés de su marca, que imagino es el negocio, ya que ellos no fabrican las máquinas, al ceder la licencia a diferentes fabricantes como Siemens, Krups o De Longhi.

¿Merece la pena el gasto? Si eres un “adicto” al espresso como yo, que lo tomas a diario en casa, y quieres un sistema cómodo, sí lo recomiendo. De hecho, estoy muy contento, a pesar del mayor precio y los inconvenientes citados.

Más adelante os haré una descripción de la web de Nespresso y del Club Nespresso.