Valdrinal Crianza 2004

 

Hoy os presento un Ribera del Duero, el Valdrinal Crianza 2004. Bodegas Valdrinal es el joven proyecto de David Cuéllar, una bodega situada en la localidad Aranda del Duero (Burgos) que está considerado uno de los nuevos valores de Ribera del Duero, con la ayuda del experto enólogo Ignacio de Miguel.

En un mercado algo saturado, nace Bodegas Valdrinal en el 2000 con unas pequeñas instalaciones en Aranda de Duero. Su presentación fue el Valdrinal 2000, un tinto con la D.O. Ribera del Duero, elaborado con mínimos recursos pero que consigue una alta calidad. La buena acogida de este Valdrinal 2000 y del semicrianza Valdrinal Roble 2000 anima a este bodeguero a adquirir sus propias instalaciones y cerca de 20 hectáreras de viñedos en las cercanías de Aranda de Duero.

David Cuéllar ha contado con la colaboración del enólogo Ignacio de Miguel. Conocido enólogo y discípulo de una de las figuras de la enología mundial: Michel Rolland, Ignacio de Miguel ha adquirido en pocos años un gran prestigio dentro del sector. Miguel ha encontrado una magnífica materia prima en los viñedos de esta bodega: 20 hectáreas con una plantación de cepas viejas, de bajo rendimiento y conducidas en vaso, aportando su sello personal a estos caldos.

Notas de cata

Estamos ante un Ribera nuevo y bien hecho, intenso, oscuro, color rojo cereza con ribetes de granate intenso. Notable lágrima en copa, espeso. En nariz es especiado, complejo, con notas de madera, frutos rojos y algo ahumado. En boca es equilibrado, frutal, con notas de regaliz, con abundante taninos que le dan buen paso en boca con un retrogusto intenso, que sorprende en un crianza, algo más seco de lo esperado.

Está elaborado con Tempranillo 100%, con cepas viejas, y un paso por barricas de roble francés y americano que aumentan su complejidad. Se debe servir entre 15-17ºC y el productor recomienda decantarlo para apreciar mejor su complejidad.

Acompaña bien platos de carne roja o estofados de caza.