Ya hemos hablado de algunas queserías artesanales de Málaga, donde se elaboran algunos de los mejores quesos de cabra. Hoy me ha llegado una buena noticia, ya se está tramitando la Denominación de Orígen para el queso de cabra malagueño, y si todo sigue su curso previsto estará lista para el año próximo.
Se ha conocido esta noticia en la reciente Feria del Queso Artesano de Antequera, donde el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Diego Rivas daba la noticia a los productores malagueños congregados allí, sobre todo de las comarcas de Antequera y Ronda, con casi medio centenar de variedades distintas de queso de cabra malagueña.
300 mil cabezas de caprino, de raza malagueña y payoya, las más adaptadas a las condiciones climáticas y orográficas de las sierras de nuestra provincia, producen 100 millones de litros de leche al año, que en su mayor parte se exporta. Con el 10% restante diecinueve queserías artesanales producen casi un millón de quesos al año.
Recuerdo ya hace años que cuando se quería comprar queso de cabra casi había que ir a comprarlo al propio cabrero, era un producto escaso, y hay que reconocer que peligroso, ya que no tenía controles sanitarios en aquella época. Mucho han cambiado los tiempos, y las queserías artesanas son ejemplares en cuanto a higiene y controles sanitarios, como pudimos comprobar en nuestra visita a la quesería de Sierra Crestellina.
Según parece la Diputación Provincial está estudiando la creación de un centro de transformación y comercialización de estos productos. Buena noticia para todos, aunque como consumidor, sigo prefiriendo la producción artesanal que garantiza una calidad muy alta. La asignatura pendiente de estas queserías es la comercialización, por lo que el apoyo de un consejo regulador puede ser fundamental. Os iremos informando.
Deja tu comentario