Tortillitas de bacalao, arroz y guisantes, receta de vigilia y apta para celíacos

Inicio/Tortillitas de bacalao, arroz y guisantes, receta de vigilia y apta para celíacos

Tortillitas de bacalao, arroz y guisantes, receta de vigilia y apta para celíacos

 

Ya que no pecamos en los días de vigilia, no pequemos en condiciones, echando un poco de imaginación. Experimentando con la harina de arroz, que además no tiene gluten y por tanto es apta para celíacos, se me ha ocurrido preparar estas sencillas tortillitas de bacalao, arroz y guisantes.

Consulta nuestros consejos para desalar correctamente el bacalao, aunque en muchos sitios ya lo puedes comprar remojado y desalado. La harina de arroz se puede comprar ya preparada en muchos supermercados, pero yo he optado por prepararla con Thermomix.

Ingredientes, 5 personas

300 gr. bacalao desalado, 500 gr. leche, 200 gr. arroz (o harina de arroz), 100 gr. guisantes congelados (o frescos desgranados), cebolleta, para decorar, aceite de oliva virgen extra, para freír las tortitas.

Elaboración

Cuece el bacalao, cortado en trozos, en un cazo con la leche, 15 minutos, o hasta que quede bien tierno. Aparta, escurre y deja enfriar, reservando 300 gr. de la leche de cocción.

Cuece los guisantes en agua ligeramente salada, hasta que queden tiernos. Si son congelados déjalos descongelar, no hará falta cocerlos, si son tiernos.

Cuando se pueda manipular, desmiga el bacalao, retirando piel y espinas. Reserva.

Tritura el arroz en Thermomix a velocidad 7-8-9, durante 1 minuto, o hasta que quede bien fina. Si quieres puedes comprar la harina ya preparada.

Mezcla la harina de arroz con la leche reservada, ya fría, el bacalao y los guisantes. No hace falta añadir sal, ya que el bacalao aporta la suya al plato. Fríe tortillas de masa finas en la sartén antiadherente, del tamaño que quieras, añadiendo una cucharada de aceite para cada vez. No le des mucho grosor ya que quedarían algo crudas dentro.

Si quieres puedes saltear a fuego vivo al principio, luego baja el fuego y tapa , dejando cocer a fuego medio unos 5 minutos. Da la vuelta cuando esté dorada por la cara de abajo, y deja 1 minuto por el otro lado, hasta que empiece a dorarse. Aparta y escurre sobre papel de cocina.

Sirve al momento estas deliciosas tortillitas de bacalao, arroz y guisantes, receta de vigilia y apta para celíacos, una forma diferente de cocinar el bacalao.

2 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 25 marzo 2011 en 15:05

    Qué buena idea, la harina de arroz. Tengo harina de arroz integral y ya la he usado, tengo que experimentar más.

  2. Pepekitchen 26 marzo 2011 en 19:48

    Sí, quedan muy ligeras y crujientes 🙂 Ya me cuentas tus experimentos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas