crisantemos

Mi prima Inmaculada, que por azares de la vida vive en París, me envía unas fotos de esta curiosa infusión china, el té de crisantemos. Como me picó la curiosidad, y es verdad que no la conocía, investigando un poco he descubierto que esta infusión, mal llamada té, hecha con flores secas de crisantemos, es una bebida tradicional china muy antigua.

La infusión se prepara con flores secas de crisantemos, y ocasionalmente se añaden bayas de Goji. En la tradición china, una vez que se ha bebido la tetera de crisantemo, se vuelve a añadir agua caliente para elaborar un té más suave.

Existen varios tipos de flor de crisantemo, que van del blanco al pálido o amarillo brillante. Se cree que tiene propiedades antigripales y es muy común tomarlo a media tarde. En la medicina tradicional China tiene múltiples usos.

Como curiosidad contaros que hay una película china, un tanto romántica, llamada “Crysanthemum Tea” o “Love story by tea” – Juhua Cha (China,2002) de Jin Chen, una historia de amor en la que los protagonistas comparten su gusto por esta infusión de crisantemos, llamada Ju Hua Cha.

Los crisantemos fueron cultivados en China como flores de adorno desde el siglo XV antes de Cristo.. Los chinos introdujeron también esta flor en Japón, donde se convirtió en símbolo imperial, (kikukamonsho). Desde entonces el sello imperial esta representado por un crisantemo. En este país también se toma la infusión, llamada aquí Kiku Cha.

Aparte de ser una bebida tradicional para el desayuno, el crisantemo tiene múltiples simbolismos. Simboliza el trono imperial japonés, llamado Trono del Crisantemo. En China es símbolo de nobleza, y en muchos países se considera simboliza buena suerte y alegría.
Gracias a Inma, por las fotos. Aparte de tanta historia, seguro que está muy buena esa infusión china de crisantemos, la buscaré en mi próxima visita al supermercado chino.