El primer vino que nos sirvieron en nuestra reciente visita a Bodegas Taylor´s en Vila Nova de Gaia fue este excelente Taylor´s Port Chip Dry, un vino blanco de aperitivo mucho más ligero que los tradicionales Oportos tintos, más adecuados para la sobremesa. La bodega también produce un blanco menos seco, el Oporto Fine White, todo un clásico.
Los blancos se produce con una selección de cepas tradicionales, incluyendo Viosinho, Gouveio, Rabigato y Malvasía Fina, cultivadas en las laderas más altas y soleadas del valle del Duero. Se envejecen en barricas de roble durante tres años antes de ser mezclados para obtener vinos más complejos y equilibrados.
Digamos que el Oporto blanco es un invento relativamente reciente. Taylor´s los produce desde el siglo XIX, debido a la gran demanda de países como Holanda o Rusia, en aquella época.
Notas de cata
El Taylor´s Port Chip Dry tiene un color amarillo paja delicado, y sorprende por sus aromas a ciruela madura, miel y frutos tropicales, con toques florales y de madera, roble. Se debe servir más frío que sus compañeros tintos, en dosis más generosas, pero sin excederse. No hay que olvidar su 20 % de graduación alcohólica, similar a los oportos de postre.
Por tanto, es vino para tomar una copa, de aperitivo, acompañado de almendras tostadas o aceitunas negras, aunque acompaña también muy bien con el foie-gras y muchos postres.
Una vez abierto, se conserva bien durante un mes, mejor refrigerado, tiempo que tenemos para ir degustando este vino, sin prisas y en su justa dosis. Para degustarlo en su plenitud, es aconsejable dejarlo templar unos 15 minutos fuera del frigorífico, para percibir mejor todos sus aromas y matices.
Para los amantes de los vinos blancos, este Taylor´s Port Chip Dry es una buena manera de acercarse al Oporto, y quizás más afín a las costumbres españolas del tapeo y aperitivo, siendo una alternativa, salvando las grandes distancias, a los vinos de Jerez o las manzanillas.
Agradecer aquí la visita al personal de Taylor´s, sobre todo a Jorge Ramos, por hacer posible este encuentro, y a Sonia Marissa, nuestra guía. Por cierto, Sonia nos descubre una manera original de tomar este Chip Dry en Oporto, combinado con agua tónica, en una especie de chip-tonic. Seguro es una combinación sorprendente.
Deja tu comentario