© José Maldonado

© José Maldonado

Esta es la tarta de galletas más sencilla del mundo, perfecta para que los niños se inicien en la cocina, ya que no hay que usar el horno, algo que además se agradece en los días de calor. Para esta tarta de galletas con crema moka usaremos un café lo más intenso posible, un mínimo de 6 en la escala de fuerza de Nespresso. En este caso he utilizado la variedad Arpeggio, de intensidad notable, un 9 en escala de 10, aunque también puedes usar Ristretto, de intensidad máxima, o Fortisio, de intensidad 7.

Las galletas deben ser lo más esponjosas que se pueda. Normalmente dan buen resultado las galletas María, pero al ser redondas dificultan un poco el montaje de la tarta, últimamente prefiero galletas rectangulares, pero lo dejo a vuestra elección personal.

Ingredientes

Dos paquetes de galletas.

Para la crema moka: 250 gr. de mantequilla, 60 gr. de azúcar, 50 cc. de agua, un café espresso, de unos 25 cc. de la variedad Arpegio de Nespresso.

Para mojar las galletas: 60 cc. ron moreno o brandy, 200 cc. leche.

Para la decoración: Almendras fileteadas tostadas, cacao en polvo, virutas de chocolate, coco rallado, etc.

Elaboración

Calienta en un cazo el azúcar con el agua, dejando hervir un par de minutos, o hasta que quede un almíbar espeso. Aparta y deja enfriar  por completo.

Prepara un café ristretto de la variedad Arpeggio (25 cc.). Mete en el frigorífico y deja enfriar.

Bate la mantequilla, a temperatura ambiente, incorporando el almíbar ya frío en hilo, poco a poco, hasta que se incorpore por completo. Sigue batiendo unos segundos y añade el café frío. Cuando se haya incorporado pasa la crema a un bol y guarda en frío unos minutos. Si hace mucho calor en la cocina conviene meterla de vez en cuando en el congelador, mientras la trabajas.

Mientras se enfría la crema mezcla en una bandeja profunda o cuenco amplio el ron con la leche. Ve mojando las galletas una por una, dejándolas menos de un segundo dentro de la leche. Si las dejas más tiempo se desharán.

Si la tarta es para niños, como es lógico, eliminamos el ron. En ese caso podemos aromatizar la leche con un poco de azúcar vainillado.

Ve poniendo las galletas remojadas y escurridas ligeramente en una fuente. Una vez acabada una capa, cubre con una fina capa de crema moka, espolvorea de cacao en polvo y vuelve a cubrir con otra capa de galletas remojadas.

Sigue montando capas hasta acabar los ingredientes. Reserva algo de crema para rematar el pastel al final, recubriendo la parte superior. Alisa la superficie con una espátula de repostería humedecida en agua fría. Si quieres deja sin recubrir los bordes, para que se vean las galletas.

Acaba decorando con cacao en polvo y unas virutas de chocolate, o unas almendras fileteadas, a gusto. Deja enfriar unas horas antes de servir esta tarta de galletas con crema de moka, mis recetas con café de Nespresso. Un consejo, si la guardas para el día siguiente estará mucho más rica.