Talleres de cocina La abuela cocina que te mueres

A finales del 2008 la productora de actividades culturales El Pez Doble me ofreció la posibilidad de colaborar como docente en los talleres de cocina “La abuela cocina que te mueres”, realizados con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga.

Estos talleres tienen como objetivo la recuperación de las recetas tradicionales de las abuelas, con reuniones locales donde ellas transmiten sus platos preferidos a sus nietos y demás jóvenes interesados. Y es que la cocina tradicional es un patrimonio cultural, transmitido de forma oral, digno de conservación.

De momento, se han hecho ya varios talleres, y se espera este año seguir por el resto de la provincia. Desde aquí agradezco a Héctor Márquez, del Pez Doble, su gentileza por contar conmigo como profesor para estos talleres.

Hasta ahora se han celebrado tallleres en Almargen, Villanueva de Tápias, Istán y Jimera de Líbar, con la colaboración inestimable de los diferentes técnicos y concejales de juventud y cultura de los diferentes ayuntamientos involucrados en el proyecto.

Tengo que reconocer y agradecer sobre todo la ayuda desinteresada de las “abuelas”, amas de casa que han puesto a nuestra disposición lo mejor de su cocina tradicional, sus platos insustituibles, hechos con materias primas locales de excelente calidad.

Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora, a nivel humano pero también a nivel profesional. Ojala este año haya una participación de un mayor número de pueblos y consigamos llevar adelante este proyecto tan interesante.