Hoy hemos asistido a un interesante evento, el Taller del Gusto, en el inmejorable marco del Parador Nacional de Guadalmar, Málaga, una iniciativa del Club Millésime y Punto Radio en colaboración con Paradores, para promocionar la alta gastronomía en el sector empresarial, instituciones y medios de comunicación. Aparte de la asistencia de autoridades y personajes públicos, como el alcalde de la ciudad y Luís del Olmo, el encuentro cuenta con la asistencia de algunos de los mejores chefs andaluces, como José Carlos García (Café de París) y Angel León (Aponiente, Cádiz), Juan Antonio Aguilar (Parador de Málaga Golf), coordinados por Joaquín Felipe (Europa Decó, Madrid).

Aparte de los stands, donde hemos podido degustar excelentes productos, hemos tenido la ocasión de entrar en cocina y poder entrevistar en directo a estos grandes cocineros, que nos han explicado con detalle los platos que han preparado para el almuerzo y el aperitivo previo. Además ha sido una buena oportunidad para conocer los proyectos de nuestro José Carlos García, que nos ha citado próximamente en su restaurante Café de París, de Málaga (una estrella Michelin).

También hemos conversado con el chef “residente” del parador, Juan Antonio Aguilar, Joaquín Felipe, del Europa Decó de Madrid, y Angel León, que nos ha sorprendido con su cultivo de plancton, que va a usar para elaborar un arroz con intenso sabor a mar. Hemos podido probar el plancton marino  y me ha gustado el sabor a mar, salado, pero agradable, y con un interesante color verde y textura gelatinosa.

En los stands hemos probado el “chispazo” de Coca-Cola, un original mix de Martini y Coca-Cola, muy refrescante para los días veraniegos. Entre los vinos malagueños, hemos conocido a los responsables de Málaga Virgen, que nos han emplazado a visitar la bodega, con unos de los mejores moscateles de Málaga, uno de ellos con aromas de naranja (vino de naranja), realmente excepcional.

El pasado 27 de mayo Taller del Gusto 2010 inició su gira en el Parador de Calahorra (La Rioja), pasó el jueves día 3 de junio por el Parador de Argómaniz (Álava), el miércoles día 9 de junio por el Parador de Carmona (Sevilla), el jueves 17 de junio por el Parador de El Saler (Valencia), el 24 de junio por Tordesillas (Valladolid) y ahora llega a Málaga. La última cita tendrá lugar el 8 de julio en el Parador de Alcalá de Henares en Madrid, como clausura de esta segunda edición. Esperemos que el año que viene se repita y poder asistir al almuerzo, que esta vez me he perdido.

Fotos del evento en Facebook.