Sopa de garbanzos con tahina, receta griega

Los garbanzos son mis legumbres preferidas, junto con las lentejas, para preparar ensaladas y platos vegetarianos. En Grecia se prepara esta original sopa de garbanzos con tahina, muy cremosa.

La tahina se ha incorporado por influencia oriental, es una pasta hecha a base de semillas de sésamo trituradas, hasta obtener una pasta cremosa de sabor intenso, y que se usa mucho para hacer salsas y guisos.

Ingredientes para la receta de sopa de garbanzos con tahina

300 gr. garbanzos, 2 cebollas, 100 cc. aceite de oliva virgen, un limón, sal, pimienta, una hoja de laurel, un clavo, 3 cucharadas de tahina.

Elaboración

Ponemos en remojo los garbanzos en agua con sal, durante 12 horas. Si quieres acortar el tiempo de remojado, añade una cucharada de bicarbonato al agua, y en 2-3 horas los tendrás listos.

Escurre bien y enjuaga los garbanzos remojados. Cuece a fuego lento en una olla con abundante agua, con las cebollas en trozos, el clavo y la hoja de laurel, durante una hora, o hasta que queden muy tiernos.

Durante la cocción retira la espuma de vez en cuando, con un cucharón. Consulta si quieres nuestros consejos sobre cocción de legumbres.

Escurre los garbanzos, una vez cocidos, reservando un litro y medio del caldo de cocción. Retira el laurel. Hervimos de nuevo en ese caldo y trituramos con la batidora hasta que quede muy fino.

Añade el zumo de limón, colado, el aceite de oliva y la tahina. Remueve bien esta sopa de garbanzos con tahina, prueba de sal y pimienta y sirve al momento en tazones, decorando con perejil picado.