Solero de mango y vainilla, helados para el verano, receta paso a paso

Inicio/Recetas/Recetas de helados y sorbetes/Solero de mango y vainilla, helados para el verano, receta paso a paso

Solero de mango y vainilla, helados para el verano, receta paso a paso

Seguimos con recetas refrescantes. Aunque le haga publicidad a la marca comercial, debo reconocer que soy un adicto al solero de mango y vainilla, uno de mis helados favoritos. Viendo el otro día la maravillosa receta de magnum de chocolate de nuestra amiga Pam, se me antojó hacer esta versión casera del clásico helado de vainilla cubierto de crema de frutas tropicales.

Reconozco que es un poco laborioso, y hasta me he buscado los moldes de silicona para prepararlos, imprescindibles, pero el resultado merece la pena, como verás.

Ingredientes, para unos 8 soleros

Para el helado de vainilla: 400 cc. leche entera, 100 cc. nata espesa, 5 yemas de huevo, 160 gr. azúcar, 30 gr. maizena, una vaina de vainilla (las semillas, o un sobre de azúcar vainillado).

Para la cobertura de mango: un mango muy maduro, zumo de medio limón, 30 gr. azúcar en polvo.

Elaboración

Empezamos preparando la crema inglesa para el helado de vainilla. Si lo preparas al modo tradicional calienta la leche con la nata y el aromatizante, y cuando rompa a hervir, baja el fuego y añade la carga con las yemas bien mezcladas con el azúcar y la maizena.

Remueve al fuego, sin dejar de batir, hasta que la crema empiece a espesar, al punto de rosa, es decir, cuando la crema cubra bien el dorso de una cuchara. Es muy importante que no hierva ya que se cortaría.

Si usas Thermomix, introduce dentro del vaso todos los ingredientes y deja cocinar 8 minutos a 90º, velocidad 3-4. Ahorra bastante trabajo, la verdad.

Aparta y deja enfriar. Remueve y rellena los moldes del helado, de silicona. Introduce el palito y deja congelar 5-6 horas, mejor toda la noche.

Tritura la pulpa de mango con el azúcar y el zumo de limón, para hacer un coulis espeso. Pasa a una bandeja y deja que llegue a un punto cercano a la congelación.

Desmolda los polos de vainilla con cuidado. Bate un poco la crema de mango, a medio helar, y cubre los polos con la misma, repasando con una cuchara o espátula, para que quede liso. Hay que trabajar rápido, para que no se descongele mucho. Vuelve a congelar hasta el momento de servir este delicioso solero de vainilla y mango, toda una tentación para el verano. Te sorprenderá el contraste entre el punto ácido de la cobertura de mango y el dulzor de la crema de vainilla del interior.

9 Comentarios

  1. Uno de Dos 24 julio 2011 en 13:08

    Qué bueno! También he tenido una época de comer soleros y este era mi sabor preferido!
    Gracias por la reseña 🙂

  2. Pepekitchen 24 julio 2011 en 13:38

    De nada!! Por cierto, gracias por la inspiración para esta receta 🙂

    Un abrazo

  3. Brétema 24 julio 2011 en 17:13

    Yo también soy una adicta a este helado. Bueno, era, porque hace siglos que no lo tomo. En cuanto vuelva el calorcito pruebo esta receta.
    Un abrazo

  4. Mari carmen 24 julio 2011 en 18:54

    Que ricos los solanos, caseros como a mi me gusta..donde se encuentran esos moldes que yo no los he visto?
    te quedaron divinos
    saludos

  5. Pepekitchen 24 julio 2011 en 20:57

    Hola!

    Los moldes los puedes encontrar en tiendas de accesorios de cocina más o menos especializadas. Si quieres consulta este post al respecto.

  6. Carlos Dube 25 julio 2011 en 9:26

    Qué pasada de Soleros, y los moldes me encantan!, voy a darme una vuelta ahora mismo por el post que hablas de accesorios para helados. Un saludo.

  7. Pepekitchen 25 julio 2011 en 10:58

    Gracias, Carlos, el post al que aludo es de los Velsid, de Gastronomía&Cía.

    Un saludo.

  8. El Huerto 26 julio 2011 en 9:57

    Sí señor, lo apunto para este mismo fin de semana :-). Aunque la parte de fuera habrá que tenerla muy fría para que aguante bien ¿no?

  9. Pepekitchen 26 julio 2011 en 10:29

    Hola!

    Sí, la cobertura de mango tiene que estar medio congelada para que aguante, es importante desmoldar el helado en el último momento, manteniendo los demás dentro del congelador mientras se va acabando.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.