Rigatoni con ragú, receta italiana de pasta

Inicio/Recetas/Recetas de pasta y cereales/Rigatoni con ragú, receta italiana de pasta

Rigatoni con ragú, receta italiana de pasta

Los italianos llaman ragú a una espesa salsa de carne picada, cocinada con verduras, vino y tomate durante largo tiempo hasta conseguir una salsa densa y aromática, ideal para acompañar platos de pasta. Para entendernos, es lo que nosotros llamamos salsa boloñesa. Como es tradicional, antes de cocer el ragú se deben saltear los ingredientes con aceite de oliva virgen extra. A pesar de su sencillez, hacerla correctamente lleva unos tiempos de cocción muy largos, de varias horas. Si quieres puedes preparar la salsa con antelación y conservarla en frío o incluso congelada.

Ingredientes

500 gr pasta seca (en este casi rigatoni), 500 gr carne picada de cerdo, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 250 cc vino tinto, 500 cc tomate triturado, o salsa de tomate espesa, unas hojas de albahaca, sal, pimienta, 50 cc aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para preparar la salsa calienta el aceite en una cazuela de fondo grueso. Añade la cebolla y los ajos, picados finos, y cocina 10 minutos a fuego medio. Añade la carne picada y sigue salteando otros 10-15 minutos, removiendo con frecuencia, hasta eu la carne empiece a dorarse.

Riega con el vino, remueve, tapa la cazuela y deja cocer 1 hora a fuego lento, removiendo con frecuencia. Añade a continuación el tomate triturado y un vaso de agua caliente, ajustando de sal y pimienta. Adereza con unas hojas de albahaca y sigue cocinando a fuego lento, tapado, otra hora más, hasta que quede una salsa muy densa, removiendo de vez en cuando.

Consejos y/o Presentación

A la hora de servir, cuece la pasta elegida al dente, en abundante agua salada. Escurre la pasta y sirve al momento, cubierta con el ragú. Si quieres lo puedes espolvorear con parmesano rallado, como es costumbre.

Deje su comentario