encuesta sobre el corcho

Ya tenemos los resultados de nuestra particular encuesta sobre el uso de tapón de corcho versus tapón sintético. Como podemos ver, y aunque la muestra no sea muy alta, los resultados apoyan claramente al tapón de corcho, con un 100% de las respuestas a su favor. Desde aquí, agradecer a aquellos que han votado y aportado sus comentarios.

Sin embargo, sólo el 53% cree que el tapón sintético no aporta nada frente al de corcho, por lo que parece que a pesar de no gustar, se acepta por muchos que puede ser mejor para conservar el vino.

Y el 84% reconoce, por otra parte, haber abierto alguna vez una botella con tapón de corcho, lo que demuestra que comercialmente se está extendiendo su uso, independientemente de la opinión de los consumidores,

Dejamos un apartado de libre expresión, y aquí detectamos los componentes más “subjetivos”, donde vemos en algunos casos un rechazo cultural importante. Reproduzco aquí algunos de los comentarios más representativos:

 

“El buen vino, con tapón de corcho. Al igual que el buen jamón, que ha de estar con su pata para cortarlo a mano y no a máquina…”

En la misma línea; “Apoyo total y exclusivamente al tapón de corcho, no tengo nada bueno que decir del tapón sintético y pienso que deben avisar en la botella del vino que tenga este tipo de tapón para que consumidores sepamos y tengamos la opción de elegir otro.”

“Donde se pone lo natural que se quite lo sintético, por favor no consintamos que algo tan sencillo y agradable como es el tapón de corcho se pierda para siempre.”

“Aunque el tapón de corcho da un aporte de calidad, como artesanal, más selecto y es lo que siempre hemos visto, creo que nos fastidia el momento si al abrir la botella nos quedamos con la mitad en el sacacorchos y la otra en la botella.”

“No quisiera que desaparecieran los tapones de corcho, por muchas razones y sobre todo porque me encanta abrir una botella y ver el “tapón” de siempre, y porque como sigamos así se va a modernizar demasiado todo y no creo que sea bueno.

Prefiero el tapón de siempre eso es lo que tengo claro y si veo una botella de vino con tapón sintético no la compro, deberían al menos indicarlo en la etiqueta.”

 

“Supongo que es romanticismo como tú dices, me gusta oler el tapón cuando descorcho la botella, aunque parece ser que la modernidad se impondrá!!! La pena es que el corcho dejará de usarse y ya tendremos otro nuevo sector que desaparecerá. No siempre es buena la modernidad ¿no?”

Como vemos, y resumiendo, en general hay un apoyo unánime al tapón de corcho, aunque algunos reconozcan que el sintético puede aportar algo, pero está claro que el vino no es sólo tecnología, influyen factores digamos “emocionales”. Supongo que si se inventara un sistema mejor de envasado, digamos tetrabrik o botellas de otros materiales, tendría igualmente la resistencia del consumidor, y con razón.

Otra conclusión interesante y que apoyo, se debería avisar en la botella que el tapón no es de corcho, para bien o para mal, el consumidor debería estar avisado. Claro que si esto se hiciera así probablemente bajarían las ventas de los que incluyeran tapones sintéticos, con toda probabilidad.

En Directo al Paladar  Korked, tapón sintético con micro-oxigenación controlada

En Pepekitchen  La futura desaparición del corcho en las botellas de vino

Los que quieran consultar los resultados de la encuesta con detalle puedes verlos aquí abajo.