Receta de pan de calabaza y aceite de oliva, celebramos el Día Mundial del Pan

Inicio/Recetas/Recetas de panes y reposterí­a/Receta de pan de calabaza y aceite de oliva, celebramos el Día Mundial del Pan

Receta de pan de calabaza y aceite de oliva, celebramos el Día Mundial del Pan

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan, destinado a destacar la importancia de este alimento básico en nuestra alimentación y cultura. Y como no podía ser de otra manera, proliferan eventos y actos por todo el país, así como cientos de publicaciones en blogs, dedicados a este apetecible alimento. Nosotros, de momento, os podemos recordar la abundante información y recetas que tienes en nuestro blog, tanto sobre pan como harinas, levaduras y otros aspectos.

Y para celebrarlo con vosotros os traigo, una sencilla y deliciosa receta de pan de calabaza, enriquecido con nuestro aceite de oliva virgen extra, un pan ligero y con el máximo de sabor. La dificultad es mínima, sin apenas amasado, y para ello hemos usado un cómodo molde de silicona diseñado especialmente para este fin, aunque lo puedes preparar igualmente a la manera tradicional. Lo único importante es respetar los largos tiempos de fermentación, como siempre que hacemos pan artesano.

Ingredientes

250 gr pulpa de calabaza cocida, 300 gr harina de fuerza, 1 cucharadita de levadura seca de panadero (equivalente a 30 gr. de levadura fresca), 1 cucharadita de sal, 20 gr aceite de oliva virgen extra, 50 gr agua.

Elaboración

Cuece la calabaza pelada en una cazuela, cubierta con agua, hasta que quede bien tierna. Escurre bien con un colador, quitando el exceso de agua, y reserva. Necesitamos unos 250 gr de pulpa cocida para esta receta. Pesa o mide el resto de ingredientes por separado.

Para preparar la masa mezcla la pulpa de calabaza con la harina, la levadura, la sal, el aceite y el agua. En este caso he usado un práctico molde de silicona. Remueve con la espátula para mezclar, cierra el molde, cubre con un trapo de cocina y deja fermentar una hora a temperatura ambiente, mejor en sitio cálido.

Abre el molde de nuevo, amasa un poco para quitar el exceso de gas de la primera fermentación, dando forma alargada. Vuelve a cerrar, tapa con el trapo de cocina y deja fermentar otros 35-40 minutos.

A continuación introduce el molde en el horno precalentado a 200ºC y deja cocer 35-40 minutos, o hasta que el pan quede bien cocido. Comprueba la cocción golpeando en la base con los nudillos, debe sonar a hueco.

Consejos y/o Presentación

Aparta, deja templar y desmolda, enfriando sobre rejilla este pan de calabaza y aceite de oliva. Sirve cortado en rebanadas. Y si no lo vas a gastar pronto, lo puedes cortar y congelar en una bolsa hermética, donde se conservará perfectamente. Os recomiendo servirlo simplemente tostado y untado con mantequilla y mermelada, ya que tiene un toque dulce de la calabaza, muy apropiado para estas combinaciones de sabor.

Y para acabar, si tienes curiosidad puedes descubrir infinidad de recetas de panes y bollos en nuestro blog en este enlace, no te las pierdas.

 

Un comentario

  1. nancy perez 18 octubre 2017 en 21:53

    me encanta esta receta gracias

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.