Mi receta de paella

Inicio/Recetas/Recetas de arroces/Mi receta de paella

Mi receta de paella

mi receta de paella

En casa de mis padres siempre era costumbre hacer paella los domingos. Pocos platos tan versátiles como la paella, plato levantino que se ha sabido adaptar a cada región. En Málaga le solemos poner al arroz pollo, pescado y algunas verduras. A mi me gusta mucho con alcachofas y guisantes, pero puedes incorporar otras verduras, como habas, judías, o incluso setas, dejando volar tu imaginación. Por supuesto, tampoco le quedan mal unas gambas arroceras, langostinos, calamares, mejillones de roca o incluso cigalas, en la versión más lujosa. Esta es mi personal receta de paella, sencilla y muy sabrosa.

Ingredientes para 4 personas

Un litro de caldo de pescado, una hoja de laurel, 100 gr. pescado en filetes, 150 gr. pollo troceado, una cucharada de hojas de perejil, 300 gr. arroz de grano redondo, tipo bomba (mejor si es D.O. Calasparra), un pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 3-4 alcachofas, 50 gr. guisantes congelados, una lata de tomates pelados al natural (400 gr.), una cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta, pizca de azafrán o colorante amarillo, 60 cc. aceite de oliva.

Elaboración

Calienta el caldo de pescado a fuego lento, aromatizando con la hoja de laurel y el perejil picado. Si no tienes caldo a mano, puedes hacerlo en un momento con unas cabezas de langostinos y algo de pescado, lo que tengas disponible. También puedes usar caldo de cocer pulpo, aunque es de sabor más fuerte.

Saltea el pollo en trozos, salpimentado, en la paella (paellera). Una vez esté dorado, aparta y reserva. En la misma sartén prepara el sofrito, salteando primero los ajos y el pimiento rojo, en el aceite de oliva. Deja que se doren un poco y añade los tomates, y deja que se haga el sofrito a fuego moderado, otros 10 minutos. Si hace falta añade un poco de agua, para que no se pegue.

Añade en este punto el pimentón dulce, removiendo un poco. Incorpora el arroz y saltea 3-4 minutos. Si quieres añade ahora algunas hierbas aromáticas, como una pizca de tomillo y orégano, por ejemplo.

Vierte sobre el arroz el caldo de pescado caliente, removiendo un poco. Incorpora los corazones de las alcachofas, troceados, los guisantes, el azafrán, el pollo reservado, con los jugos que haya soltado, y el pescado en trozos. Ponemos a punto de sal y pimienta y se deja cocer a fuego medio unos 15-18 minutos, o hasta que el arroz esté hecho, pero en su punto, un poco al dente. Si usas langostinos o gambas las puedes añadir casi al final, decorando la superficie. Si quieres decora al final con unas tiras de pimiento asado, de conserva (pimiento morrón).

Aparta, tapa y deja reposar 3-4 minutos, o hasta que el arroz absorba todo el caldo y acabe la cocción del grano, que debe quedar suelto. Espero os guste mi receta de paella, un plato completo y fácil de hacer, y todo un clásico de la cocina española.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas