Receta de sopa de tomillo, una sopa medicinal

Inicio/Receta de sopa de tomillo, una sopa medicinal

Receta de sopa de tomillo, una sopa medicinal

Suena raro esto de hacer sopa de tomillo, igual que me sonó cuando Dolorss, de Blog de Cuina, me contó cómo hacer esta deliciosa sopa de hierbas aromáticas, mientras compartíamos mesa en el Bar El Gaucho de Pamplona, tomando unos excelentes pintxos, en el evento de Kaiku donde nos conocimos.

Y es que, claro, juntar a varios bloggers gastronómicos es peligroso, al final acabamos hablando de recetas, platos, restaurantes y otras muchas cosas relacionadas con nuestra actividad. La verdad que, como hace tiempo de esto, no recuerdo a la perfección la receta de Dolorss, así que espero me perdone si medio me he inventado algo, o si le he añadido algunas cosas de mi cosecha.

La ventaja de esta ligera sopa es que la infusión de tomillo que nos sirve de base tiene todas las propiedades medicinales de esta planta, tan típica de nuestras montañas. De hecho, para hacerla he salido de casa y la he recolectado a escasos metros, ya que crece silvestre por aquí. No confundirlo con el serpol, otra planta silvestre emparentada de sabor fuerte, y que se parece mucho, y con el que comparte propiedades.

Entre sus muchas virtudes medicinales, la infusión de tomillo es tónica y digestiva, y antiguamente se usaba para eliminar las lombrices. Esta sopa de tomillo es ideal como estimulante del apetito y para mejorar la digestión, y además es barata y está muy rica. ¿Qué más se puede pedir?

Ingredientes 4 personas

Un buen ramillete de tomillo fresco (3-4 cucharadas de tomillo seco), 1,5 litros de agua, sal a gusto, 5 rebanadas de pan, un poco duro, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Es la sopa más fácil que puedas imaginar. Primero se calienta el agua en un cazo hasta que rompa a hervir, añade la sal y el tomillo, mucho mejor si es fresco. Deja que rompa a hervir y apaga el fuego, dejando que infusione 5 minutos, con el cazo tapado, para que suelte todo su sabor. Yo le he añadido, de mi cosecha propia, unas hojas de perejil para matizar el sabor.

Coloca las rebanadas de pan en platos individuales, regando con varias cucharadas de aceite de oliva. Es importante usar aceite de oliva virgen extra de primera calidad, ya que aportará su sabor y aromas al plato.

Cubre con el caldo de tomillo, colado y recalentado, y sirve al momento esta deliciosa sopa de tomillo, una sopa medicinal. Si quieres un plato más completo puedes cuajar un huevo en la sopa, costumbre muy antigua. La receta se la dedico, claro, a Dolorss, cumpliendo mi promesa de publicarla en mi blog.

12 Comentarios

  1. ly 28 marzo 2011 en 16:58

    Me encanta, hoy mismo la hago.
    saludos y gracias por compartirla

  2. Pepekitchen 28 marzo 2011 en 16:59

    Graciasss, ya me contarás!

  3. María Pimientos 28 marzo 2011 en 17:03

    Me encanta tu sopa , Pepe!!!

  4. SandeeA 28 marzo 2011 en 18:31

    pues sí que es curiosa la receta, seguro que la pruebo! las fotos magníficas

  5. dolorss 28 marzo 2011 en 21:22

    Que alegría amigo mío el ver esa sopa como tu bien llamas “medicinal”.
    Como ya te conté era la sopa preferida de mi padre, el día que tenía mal cuerpo le pedía a mi madre que le hiciera esa sopa de tomillo… mano de santo.
    Con el huevo ya es una sopa con más cuerpo y de esas que reconforta cuerpo y espíritu.
    Muchas gracias no solo por ponerla sino por dedicarmela.

    Un abrazo

  6. carmeta 28 marzo 2011 en 21:42

    Hola Pepe pues medicinal seguro que es…llevo desde el miercoles pasado con infusiones caseras de tomillo, (farigola o timons la llamamos aquí) por un costipado de pecho , y es vamos, la misma sopa que la tuya pero sin el pan remojado…lo menos me he tomado más 5 litros , jajaja y no te exagero….y la verdad es que nuestras abuelas usaban mucho éstos remedios caseros, (al menos la mia…siempre he dicho que en tiempos de brujas la hubiesen quemado…pobreta…por usar las hierbas con fines remedieros…), y mejora el costipado ya te digo…un saludo¡

  7. Pepekitchen 29 marzo 2011 en 0:14

    Si. jeje, muy rica y reconfortante, gracias por vuestros comentarios…le voy a sacar partido al campo de tomillos de mi pueblo .-)

    Un abrazo

  8. Stefania 29 marzo 2011 en 17:22

    Che bella ricetta, ciao

  9. Pepekitchen 29 marzo 2011 en 21:14

    Grazie, Stefania 🙂

  10. vicente badia 27 noviembre 2012 en 12:15

    esta sopa de tomillo es mui buena yo llevo 40 años tomandola sinple mente la cocina es una labor mui personal para mejorar un plato yo soi cocinero y este plato lo elabore personal mente.
    en un cazo se sofrie unos ajos con 100gra de cebolla picada se reserva sepone un bol con un litro de agua a erbir con un buen manojo de tomillo 20 minutos se cuela se pone al fuego el caldo fuego lento se añade el sofrito de ajos con la cebolla se ase una tostada se unta de ajo sal y aceite se introduce en el caldo y a continuacion se agrega un huevo estrellado y buen probecho

  11. Ka 21 noviembre 2014 en 22:59

    Muy buena receta. Me la llevo y os doy las gracias por compartir esta genial receta. Salut!

  12. diana 24 octubre 2017 en 11:56

    Que bueno! Un nuevo libro muy completo el ebook, epub: “Manifiesto glotón de las plantas silvestres comestibles. ¡Gratis sabe mejor!”. recomendado por Ana Alós, Relaciones gastronómicas, en El Mundo. Gran premio de la Academia Nacional de Cocina, Francia. Propiedades medicinales, nutricionales, recetas con carne, pescado y veganas y que cocción para conservar sus propiedades y sabor. Con fichas fotográficas de identificación para reconocer las plantas silvestres comestibles.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas