Receta de sopa de tomate y albahaca

Inicio/Receta de sopa de tomate y albahaca

Receta de sopa de tomate y albahaca

Receta de sopa de tomate y albahaca

Anoche no tenía mucho en el frigorífico y me puse a improvisar esta receta de sopa de tomate y albahaca, sustanciosa y suficiente para una cena reconfortante. En esta ocasión la he completado con miga de pan asentado, pero puedes sustituirlo por un poco de pasta corta o fideos gruesos, queda igual de buena.

En el interior de Málaga se hace una sopa parecida, la llaman sopas perotas, por el apodo que le dan a los del pueblo de Álora (con acento en la a primera), aunque en vez de albahaca lleva hierbabuena, y es una sopa tradicional que se preparaba para los trabajadores del campo en un lebrillo de barro.

Hay muchas variaciones de esta sopa, algunas incluyen cáscara y zumo de naranjas amargas (cachorreñas), las famosas sopas cachorreñas de Málaga.

Ingredientes para la receta de sopa de tomate y albahaca

100 cc. aceite de oliva virgen, una cebolla, 3 dientes de ajo, 3-4 tomates muy maduros, medio litro de agua, sal, pimienta molida, 3 rebanadas de pan rústico, asentado, un ramillete de albahaca (o hierbabuena).

Preparación

A pesar de unos ingredientes tan básicos, es una sopa excelente. Lo mejor es usar una cazuela de barro, de forma tradicional, pero cualquier cazuela vale.

Calienta el aceite en la cazuela y añade la cebolla y los ajos picados muy finos. Deja pochar a fuego medio, hasta que queden muy tiernos, pero sin dorarse, unos 8-10 minutos.

Una vez en su punto añade los tomates pelados y picados en dados pequeños. Deja saltear otros 10 minutos a fuego lento, removiendo bien, hasta que quede tierno el tomate. Es mejor tapar la cazuela, pero si ves que se seca el sofrito añade un poco de agua para evitar que se agarre.

Receta de sopa de tomate y albahaca, elaboración-Pepekitchen.com

Cubre con el agua, un poco de sal y pimienta y deja cocer 10-15 minutos, tapado, a fuego más suave, hasta que acabe de hacerse la sopa. Ya al final añade el pan desmigado o cortado en dados medianos y las hojas de albahaca, desmenuzadas con la mano.

Remueve y deja que el pan absorba casi todo el caldo, debe quedar un guiso espeso. Sirve esta receta de sopa de tomate y albahaca al momento, decorando con más hojas de albahaca fresca.

4 Comentarios

  1. Inma 26 mayo 2009 en 13:50

    Muy buena la sopa de tomate Pepe, es buena la idea de la albahaca, yo siempre la preparo con hierbabuena, soy una fanatica de la hierbabuena… en mi plato siempre pongo el doble de hierbabuena porque me encanta el sabor que le da a las sopas.

    Ah y algo que me gusta mucho es ponerle uvas moscatel a la sopa de tomate, hace un contraste estupendo.

    🙂

  2. Eva 26 mayo 2009 en 16:59

    Hola Pepe, me gusta muchísimo la combinación del tomate con la albahaca. Yo tomo los tomates aliñados con albahaca y aceitunas negras. Así que no me cabe duda que esta sopa estará muy buena. Yo la acompañaré con pasta.
    Saludos.

  3. Pepekitchen 26 mayo 2009 en 18:32

    Con pasta debe estar muy rica también, pero el pan cateto le da un toque rústico muy rico 🙂

    Un saludo.

  4. stelladorada 27 mayo 2009 en 12:37

    Pepe la albahaca esta muy rica la metas donde la metas,yo tengo propio las plantitas,y tienen y le da un aroma a los platos que no veas,aqui le meten albahaca hasta a la sopa.

    Saludos y besitos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas