Receta de sopa de tomate y albahaca

Anoche no tenía mucho en el frigorífico y me puse a improvisar esta receta de sopa de tomate y albahaca, sustanciosa y suficiente para una cena reconfortante. En esta ocasión la he completado con miga de pan asentado, pero puedes sustituirlo por un poco de pasta corta o fideos gruesos, queda igual de buena.

En el interior de Málaga se hace una sopa parecida, la llaman sopas perotas, por el apodo que le dan a los del pueblo de Álora (con acento en la a primera), aunque en vez de albahaca lleva hierbabuena, y es una sopa tradicional que se preparaba para los trabajadores del campo en un lebrillo de barro.

Hay muchas variaciones de esta sopa, algunas incluyen cáscara y zumo de naranjas amargas (cachorreñas), las famosas sopas cachorreñas de Málaga.

Ingredientes para la receta de sopa de tomate y albahaca

100 cc. aceite de oliva virgen, una cebolla, 3 dientes de ajo, 3-4 tomates muy maduros, medio litro de agua, sal, pimienta molida, 3 rebanadas de pan rústico, asentado, un ramillete de albahaca (o hierbabuena).

Preparación

A pesar de unos ingredientes tan básicos, es una sopa excelente. Lo mejor es usar una cazuela de barro, de forma tradicional, pero cualquier cazuela vale.

Calienta el aceite en la cazuela y añade la cebolla y los ajos picados muy finos. Deja pochar a fuego medio, hasta que queden muy tiernos, pero sin dorarse, unos 8-10 minutos.

Una vez en su punto añade los tomates pelados y picados en dados pequeños. Deja saltear otros 10 minutos a fuego lento, removiendo bien, hasta que quede tierno el tomate. Es mejor tapar la cazuela, pero si ves que se seca el sofrito añade un poco de agua para evitar que se agarre.

Receta de sopa de tomate y albahaca, elaboración-Pepekitchen.com

Cubre con el agua, un poco de sal y pimienta y deja cocer 10-15 minutos, tapado, a fuego más suave, hasta que acabe de hacerse la sopa. Ya al final añade el pan desmigado o cortado en dados medianos y las hojas de albahaca, desmenuzadas con la mano.

Remueve y deja que el pan absorba casi todo el caldo, debe quedar un guiso espeso. Sirve esta receta de sopa de tomate y albahaca al momento, decorando con más hojas de albahaca fresca.