Vaya receta más rica os traigo hoy. La calabaza, eterna obsesión de Halloween, me gusta siempre y en todo momento, en sopas, cremas, woks, postres o en arroces cremosos como en esta original receta de risotto de calabaza con fonduta de gorgonzola.
La calabaza la horneamos previamente, para que quede tierna y sabrosa. La fonduta es el equivalente italiano de la fondue suiza, y en esta ocasión usamos gorgonzola “dolce”, un queso azul muy cremoso fácil de encontrar en supermercados.
La receta es originaria de Annamaria Leone, chef del Locanda Vecchia Pavia «al Mulino», en Certosa, Pavia, Italia.
Ingredientes, 4 personas
400 gr. arroz Carnaroli, 400 gr. calabaza, un litro de caldo de carne ligero, 80 gr. mantequilla, 100 gr. parmesano rallado, una cucharada de escalonia picada, aceite de oliva, sal, pimienta.
Para la fonduta: 250 gr. gorgonzola dolce, 100 gr. leche, una yema de huevo.
Elaboración
Corta la calabaza en trozos grandes, con la piel, y coloca en una bandeja cubierta con papel de aluminio. Riega con un hilo de aceite, salpimienta y cubre con otra hoja de aluminio, cerrando los bordes, como un papillote.
Yo he guardado las semillas de calabaza, las he lavado un poco y, puestas sobre una bandeja con sal gorda, extendidas en capa fina, las he horneado con la calabaza, unos 15 minutos, o hasta que queden doradas y crujientes. Te sirven de aperitivo, y además las he usado para decorar en risotto al servirlo.
Cuece la calabaza en horno precalentado a 170º durante 45 minutos. Aparta y deja templar. Retira la piel y tritura la pulpa. Reserva.
Saltea la escalonia en la mitad de la mantequilla, hasta que quede transparente. Añade el arroz, salteando 4 minutos sin dejar de remover, hasta que quede tostado ligeramente. Añade entonces el caldo caliente y la pulpa de calabaza asada. Remueve y deja cocer 15 minutos.
Al final ajusta de sal y pimienta. Manteca el risotto al final, ya fuera del fuego, con la mantequilla restante en dados y el parmesano rallado.
Prepara la fonduta calentando el gorgonzola con la leche, batiendo en un cazo, sin que hierva, batiendo con varillas. Una vez se haya fundido el queso, aparta y añade la yema, batiendo hasta que espese la crema.
Sirve el risotto de calabaza acompañando con la fonduta de gorgonzola, decorando con hojas de salvia fresca. Hay que comerlo al momento, yo lo acompañaría de un prosecco bien frío, o un cava brut nature.
Pepe!!!, conforme lo estaba leyendo y viendo esas fotos… se me estaba haciendo la boca agua!!.
Menuda delicia para la vista y el paladar, me la apunto… que aqui los arrocitos nos encantan de todas las maneras.
Oye, siempre te digo que las fotos son estupendas.. pero es que te vas superando. No sé como no te ha dado por presentarte a algun concurso fotografico o una exposicion! o tal vez lo has hecho y no lo sabemos?
Un besote chef Pepe!
Delicioso Pepe, ¡te superas cada día! Saludos.
Nunca lo he hecho de clabaza, la verdad es que a i pareja no le gusta nada, el año pasado le hice una crema que esta mmuy rica y na de na… a lo mejor con el queso lo disfrazo un poco, a ver si lo puedo engañar y lo hago…jijiji.
Me muuero por comerlo, por cierto, la presentación me gusta, al rissoto no se porque nunca le hago presentación…. una que es rarita:P
Salut!
Gracias, me miráis con buenos ojos jejeje..
Pues las fotos no me considero muy profesional, pero bueno, voy haciendo mis pinitos, intento esforzarme mucho con ellas :-)
Un abrazo
Después de leerte todo la mañana en twitter como lo íbas preparando ya tenia ganas de probarlo virtualmente de momento.
Y tengo que decir que el aspecto es espectacular, y todavía tengo más ganas de probarlo en casa, lo único que tendré que prescindir de la fonduta de gorgonzola la tendré que suprimir que a mi chico no le gusta el queso, pero el risotto lo hago seguro.
Un beso
Gracias, aunque el contraste del dulzor de la calabaza con el picante del queso queda genial, pero bueno, hay que respetar los gustos de cada uno.
Un abrazo.
Yo hago mi risotto de calabaza de la misma manera. En casa nos encanta… Voy a probar a introducir esa fonduta, porque promete mucho el contraste.
Muchas gracias Pepe!. Un besote
Pepe… esta receta es la leche… tanto en el contraste de colores como por el de sabores…
Un abrazo…
Rafa
Gracias, Rafa y Laube, me alegro que os guste :-)
Un abrazo!
Pepe, que buena pinta¡¡
Ahora que empieza la época y, las calabazas ya estan en su punto… lo provaré:))
Tengo deberes pendientes¡¡
llevo un par de dias con el dulce de membrillo, ollas, ollas, ollas…en catalan «codoonyat»
Salut i felicitat¡¡¡
Gracias :-)
Que rico, por aquí también se hace mucho, en Málaga le llamamos «carne de membrillo» y se toma con queso de cabra fresco, como postre, una maravilla. También me gusta mucho en compota, con su ramita de canela,
Un saludo.
Aquí se come también con mató (queso fresco)
Pepe, Cómo cuelgo las recetas y alguna foto???
Que rico el mató :-) En los coments creo que no se puede poner fotos, esto no tiene funcionalidad de foro, si quieres puedes colgarla en facebook o en un blog y poner aquí el enlace, es lo que se me ocurre.
Un saludo
Bueno… pues no estoy en facebook (analfabetos digitales???)
no tengo blog, quizas un dia….¡
se me ocurre enviarte un correo con las dos recetas:
1 las flores de calabacin.
2 panellets (pastelitos de estos dias de todos los santos que se toman en Catalunya)
Salud Pepe i gracias …¡¡
Gracias, Fina, entonces manda por email, como quieras, estaré encantado de recibirlas :-)
Un abrazo
Oooooohhhhhh con la boca abierta me he quedado. Me ha llamado mucho la atención esta receta. ¡¡Ahora mismo me la guardo en favoritas!!
En cuanto la haga te cuento el resultado. ¡¡Gracias por la receta!!
Acabo de ver la receta y quisiera prepararla este finde, pero… ¿No falta un párrafo explicando cómo preparar el arroz y como incorporarlo a la calabaza?. No sé… lo he leído 3 veces… espero no estar metiendo la pata… Yo creo que falta justo antes de ésto que dices: «Al final ajusta de sal y pimienta. Manteca el risotto al final, ya fuera del fuego, con la mantequilla restante en dados y el parmesano rallado»
Gracias.
Hola!
La preparación del arroz lo tienes en este párrafo:
«Saltea la escalonia en la mitad de la mantequilla, hasta que quede transparente. Añade el arroz, salteando 4 minutos sin dejar de remover, hasta que quede tostado ligeramente. Añade entonces el caldo caliente y la pulpa de calabaza asada. Remueve y deja cocer 15 minutos.»
Un saludo
Glups… Ya me decía yo que no era posible semejante laguna… pero ¡no lo veía! Increíble…
Supongo que a esas horas, con el cansancio y el sueño acumulados, una no estaba en lo que tenía que estar…
Muchas gracias por la aclaración. ¡Y por la respuesta tan rápida!
Genial este risotto, lo hice siguiendo tu receta hace unas semanas pero sin la fonduta, el domingo probaremos a ver qué tal con la fonduta ;).
Una delicia el sabor de la calabaza en el risotto, mezcla dulce-salado.