Receta de rape a la marinera

Otra nueva receta con la que nos sorprende Angeles Marqués. Esta receta de rape a la marinera es ideal para hacerla con pescado de roca, como  el cabracho. El inconveniente de estos pescados es la cantidad de espinas que poseen pero, con un poco de paciencia y unas pinzas, disfrutaremos de un guiso exquisito. Normalmente las piezas grandes, ideales para este tipo de platos, no son fáciles de encontrar en el mercado por lo que hay que aprovechar la ocasión si las hallamos.

En esta ocasión la he preparado con rape, pero con merluza también queda muy buena. Importante pedir al pescadero que nos guarde el hígado que, además de ser un bocado exquisito, nos dará un toque especial al guiso.

Ingredientes para 4 personas

16 medallones de rape, la cabeza y espina para el caldo, 2 patatas grandes, 1 cebolla, 2 tomates rojos, una copa de ron dorado, sal, aceite de oliva virgen extra y unas hebras de azafrán.
Para la picada: el hígado del pescado (si es de rape con medio bastará), 2 dientes de ajo, 1 ñora, una rebanada de pan del día anterior, unos 20 gr de almendras crudas.

Elaboración:

Hacemos un caldo hirviendo la cabeza, espina y pieles del pescado durante al menos 1 hora. Si lo hacemos con rape, con ½ cabeza habrá suficiente (el resto podemos congelarla).

En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva y freímos el hígado, los ajos, la ñora (a la que habremos quitado las semillas y el rabito), la rebanada de pan y las almendras. Una vez fritos los ingredientes de la picada, los retiramos y trituramos, bien en la picadora o a mano en el mortero. Reservamos.

Picamos a mano la cebolla y la echamos en la cazuela, dorándola a fuego medio durante unos minutos. Añadimos los tomates rallados, las hebras de azafrán, un poco de sal y dejamos cocinar a fuego lento. Pelamos y cortamos las patatas.

Cuando el sofrito esté bien confitado añadimos la copa de ron y dejamos reducir un poco el alcohol. Echamos las patatas y removemos para mezclar bien con el sofrito.

Diluimos la picada en un poco de caldo de pescado y la añadimos al guiso, acabando de cubrir las patatas con más caldo. Dejamos hervir a fuego medio unos minutos. Cuando las patatas estén a media cocción ponemos los medallones de rape, rectificamos de sal, y dejamos hervir unos 5 minutos más.

Dejamos reposar y ya podemos disfrutar de este exquisito plato, la receta de rape a la marinera. Excelente, Angeles.