Otra nueva receta con la que nos sorprende Angeles Marqués. Esta receta de rape a la marinera es ideal para hacerla con pescado de roca, como el cabracho. El inconveniente de estos pescados es la cantidad de espinas que poseen pero, con un poco de paciencia y unas pinzas, disfrutaremos de un guiso exquisito. Normalmente las piezas grandes, ideales para este tipo de platos, no son fáciles de encontrar en el mercado por lo que hay que aprovechar la ocasión si las hallamos.
En esta ocasión la he preparado con rape, pero con merluza también queda muy buena. Importante pedir al pescadero que nos guarde el hígado que, además de ser un bocado exquisito, nos dará un toque especial al guiso.
Ingredientes para 4 personas
16 medallones de rape, la cabeza y espina para el caldo, 2 patatas grandes, 1 cebolla, 2 tomates rojos, una copa de ron dorado, sal, aceite de oliva virgen extra y unas hebras de azafrán.
Para la picada: el hígado del pescado (si es de rape con medio bastará), 2 dientes de ajo, 1 ñora, una rebanada de pan del día anterior, unos 20 gr de almendras crudas.
Elaboración:
Hacemos un caldo hirviendo la cabeza, espina y pieles del pescado durante al menos 1 hora. Si lo hacemos con rape, con ½ cabeza habrá suficiente (el resto podemos congelarla).
En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva y freímos el hígado, los ajos, la ñora (a la que habremos quitado las semillas y el rabito), la rebanada de pan y las almendras. Una vez fritos los ingredientes de la picada, los retiramos y trituramos, bien en la picadora o a mano en el mortero. Reservamos.
Picamos a mano la cebolla y la echamos en la cazuela, dorándola a fuego medio durante unos minutos. Añadimos los tomates rallados, las hebras de azafrán, un poco de sal y dejamos cocinar a fuego lento. Pelamos y cortamos las patatas.
Cuando el sofrito esté bien confitado añadimos la copa de ron y dejamos reducir un poco el alcohol. Echamos las patatas y removemos para mezclar bien con el sofrito.
Diluimos la picada en un poco de caldo de pescado y la añadimos al guiso, acabando de cubrir las patatas con más caldo. Dejamos hervir a fuego medio unos minutos. Cuando las patatas estén a media cocción ponemos los medallones de rape, rectificamos de sal, y dejamos hervir unos 5 minutos más.
Dejamos reposar y ya podemos disfrutar de este exquisito plato, la receta de rape a la marinera. Excelente, Angeles.
OK,perdona no me he dado cuenta.
Un abrazo.
Nada, stella, tus comentarios son muy valiosos, pero cada cosa en su sitio :-))
Un abrazo.
Buenos días Angeles, ¡qué rico este rape! dice cómeme!!!!! Te quería preguntar si alguna vez lo has hecho sin ñoras y si no pasa nada porque n se las ponga, es que eo y los pimientos rojos… ¡es que no puedo!!!! ¿Cómo lo ves? Saludos
Buenas tardes Pepe,gracias por la respuesta-comenario,de antes.
Te queria preguntar,si has leido la recetilla que le di a Angeles antes,de los filetes de merluza o rosada,queria saber si la has probado tu y si le metes alguna cosilla màs o menos,para mi tus consejos,son preciosos,jajaja.
Un abrazo y saludos para todos.
Tiene buena pinta la receta, stella, pero si no te importa a partir de ahora puedes enviarme las recetas a la sección creada al efecto, para no sobrecargar la zona de comentarios. Apunta mi mail que es:
info@pepekitchen.com
Un abrazo.
Tienes toda la razon Angeles,las croquetas de mi abuela estaban muy buenas pero…..las mias tambien,jajajaja.
Mira el viernes por la noche no tenia muchas ganitas de cocinar,y por la manana habia comprado unos filetitos de merluza y cuando voy Malaga lo hago tambien con la rosada,ya sea el filetito de merluza como de rosada tiene que ser un poquito gruesa,y hice esta recetita rapida,buena y con toques de colores.
He cogido y he puesto a calentar el horno.
He cogido una pirofila grande o la bandeja del horno misma eso cada uno…..
y he puesto estos filetitos,sal y pimienta por ambos lados
ajito muy picadito,por ecima
trocitos de anchoas(opcional)siempre por encima
tomate cortado en daditos super chiquitos poner siempre por encima
oregano
trocitos de aceitunas negras
si tenemos albahaca,siempre en trocitos,pero cortados con las manos,y poner encima
pan rallado finamente siempre por encima
y su filo de aceite por por todos lados
meter al horno de 12 a 15 minutos a unos 200°
rico rico,con unas patata panaderas o a lo pobre,gnagna,
Siento no mandar foto,pero tenia ganas de mandas una recetilla sencilla pero con potencial,ala,jajaj
Espero que os guste,Angeles prueba y ya veras,las de mi abuela no te precupes que las pasare.muac
Hola stelladorada. Recuperadas ya de los banquetes y… ¡al ataque de nuevo!
Lo cierto es que utilizo ñoras en bastantes recetillas. Me gusta la cocina tradicional, hecha con cariño y a fuego lento, y sobre todo con paciencia, ese ingrediente principal que no se puede comprar en ningún súper y que, a veces, nos quedamos sin él y resulta un desastre…
Espero con ansia alguna receta de las de tu abuela aunque, por más que lo intentemos, nunca cocinaremos como ellas… ¿Quién no ha oído decir: «las mejores croquetas, las de mi abuela»?
Un beso, niña, que nos queda mucho que aprender.
Amiga Angeles,no paras,este plato maravilloso que has preparado hoy,tiene una pinta estupenda y esa picada que has hecho,mmmmm….
Seguramente caera tambien esta en breve.Veo que utilizas mucho las noras,son estupendas para cocinar,yo en Malaga no he visto que lo utilicen mucho,en cambio,en Alicante (que tengo familia alli),la utilizan en casi todos sus platos,y la verdad es que tienen a parte de la paella una cocina muy tradicional y buenisima,yo la adoro,tengo recetillas pasadas por mi abuela,que en cuanto pueda o las pondre y ya veras.
Un beso guapa eres mas apana.Muac…
Hola Raquel.
Seguro que sin ñoras también estará rico. La cocina debe ser a gusto de cada uno. Lo que sí es importante es el ron, le da un sabor muy potente, y si lo cambias por vino blanco ya no es lo mismo.
En cuanto a las almendras crudas, si no tienes puedes añadirle tostadas y, mejor aún, almendras y avellanas. En este caso no hará falta freirlas, sólo picarlas.
Incluso te diría que, en vez de pan frito puedes añadir a la picada una galleta tipo maría.
Ya ves cuántas versiones para un mismo plato… La cocina debe adaptarse al gusto de cada uno, a lo que tengamos en ese momento en la despensa. Y sin darnos cuenta, con pequeñas variaciones e improvisaciones sobre un plato, podemos obtener una nueva receta.
Yo tampoco llevo mucho tiempo cocinando pero, si hay tiempo y ganas de hacerlo, es una forma más de expresión. No es lo mismo «hacer de comer» que «cocinar». Cocinar para alguien es una muestra más de cariño.
Un saludo Raquel, y a todos los amigos del blog, que aumentan día a día.
Buenos dias Angeles,que jartaaa de consejitos nos estas dando,referido a tu plato de ayer,eres una bomba,madre mia,con que facilidad improvisas,y no hay una cosa,ves Raquel esto es lo que te queria decir antes,no se trata del tiempo que uno lleve cocinando sino de la mana que uno tiene dentro,y esto en cocina,o lo tienes o no lo tienes.
Angeles que original y esto te digo que con mi hunilde experiencia ni siquiera se me hubiera ocurrido,el hecho de cambiar el pan frito por una galleta tipo maria,eres una genia!!!!!!!
Y cuanto vamos a aprender en este blog,madre mia!!!!!!,ga gusto de verdad.
Muchas gracias guapetona y simpaticona mia.
Besos para todos.muacccc
Muchas gracias Angeles, le pondré Ron seguro y almendras, me gusto mucho usarlas con ese majadillo que dices para espesar… cuando llegue el invierno pondré una recetilla de un puchero con esparragos, patatas… ay!! es que como estoy haciendo unas lentejas,me están entrando ganas de más pucheros…. claro que con el calor que se ha metido…